Las juventudes del gobernante ANC en Sudáfrica critican la postura de Sánchez sobre Sáhara antes de su visita al país
El presidente sudafricano se reunirá este martes con el líder del Frente Polisario
Las juventudes del Congreso Nacional Africano (ANC, por sus siglas en inglés), el partido gobernante en Sudáfrica, han condenado la postura adoptada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, respecto al Sáhara al haber apoyado el plan de autonomía marroquí una semana antes de la visita que este realizará al país africano.
En un comunicado publicado con motivo de una marcha a la Embajada de Marruecos en Pretoria «contra la ocupación ilegal del Sáhara Occidental, la Liga Juvenil del ANC (ANCYL) ha aprovechado para condenar «con el desprecio que merece, el reconocimiento del Gobierno español como parte de Marruecos de porciones ocupadas ilegalmente del Sáhara Occidental, cambiando su postura histórica de muchos años».
Las críticas al apoyo de Sánchez al plan de autonomía propuesto por Marruecos para el Sáhara, que el presidente calificó en una carta remitida al pasado mes de marzo a Mohamed VI como «la base más sólida» para una solución, se producen en vísperas de la visita que el presidente del Gobierno realizará a Sudáfrica la próxima semana.
El presidente se reunirá entonces con el mandatario sudafricano, Cyril Ramaphosa, quien precisamente se da la circunstancia de que este martes se entrevistará con el líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD), Brahim Ghali, de visita desde hace unos días en el país.
Según ha informado la Presidencia sudafricana en Twitter, Ramaphosa trasladará a Ghali «el apoyo inquebrantable a la autodeterminación del Sáhara Occidental». Sudáfrica es uno de los países que reconocen la RASD.