Podemos asegura que no permitirá «vetos ni condiciones al PP» a vocales para renovar el CGPJ
Carga contra el juez García Castellón por absolver a Aguirre en Púnica y desliza que puede haber gente que piense que «protege a corruptos»
Podemos ha asegurado que no permitirá «vetos ni condiciones» por parte del PP en la negociación sobre los perfiles que proponga el espacio confederal para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).
En rueda de prensa este lunes, el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, ha asegurado que están «informados» y al «corriente» de los contactos que realiza con los populares el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, tras reclamar la semana pasada un papel más activo de Podemos en dicha negociación.
A su vez, ha prometido que Unidas Podemos va a impedir «cualquier estratagema» o «treta» del PP para intentar controlar el Poder Judicial «por la puerta de atrás», recalcando que no puede haber «vetos ni condiciones» del partido que lidera Alberto Núñez Feijóo, en alusión a las propuestas de vocales.
Y es que Fernández ha lanzado que «no es noticia ni novedad» la oposición del PP a que candidatos de Podemos puedan estar en el CGPJ, para instar al principal partido de la oposición a que «deponga» su actitud «sediciosa» con vistas a lograr un acuerdo.
En la anterior negociación que finalmente se frustró, se aludieron a nombres de juristas que tendrían la conformidad de Podemos, como el magistrado José Ricardo de Prada e incluso se habló de la actual delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell.
Durante su comparecencia, el coportavoz de Podemos ha denunciado que «no es aceptable ni sostenible» que el PP siga «secuestrando» el Poder Judicial «saltándose la ley», al sentenciar que «la derecha da golpes a la democracia cuando la democracia arroja resultados que no gustan al PP».
REPROCHES A GARCÍA CASTELLÓN
Por otro lado, ha lanzado que entre «quienes protegen a los corruptos hay personas que piensen que hay jueces que protegen a los corruptos», como puede ser el caso del magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.
Y es que Fernández se ha mostrado muy crítico con la decisión del juez de «dar carpetazo» a la acusación contra la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre del caso Púnica por no tener conocimientos de irregularidades, mientras ha sostenido que podía haber un testigo en la causa que podía aportar pruebas de su implicación.
También ha recriminado que García Castellón haya tratado de intentar «infructuosamente» en distintas ocasiones de «encausar» al exvicepresidente Pablo Iglesias y a dirigentes de Podemos en otros procesos.
EXIGE EL INGRESO EN PRISIÓN DEL EXJUEZ ALBA: ES UN «CORRUPTO»
Finalmente, ha reclamado el ingreso en prisión por propia voluntad o por acción de las Fuerzas de Seguridad del Estado del exjuez «corrupto» Salvador Alba tras ser condenado por delitos de prevaricación judicial, cohecho y falsedad en documento público impuesta en noviembre de 2021.
Al respecto, el dirigente de Podemos ha denunciado que Alba se dedicó a hacer «lawfare» (término anglosajón que alude a la guerra judicial con fines políticos) contra Rosell y de «inventarse causas con fines políticos», un comportamiento que ha calificado de «atentado a la democracia».