Podemos denuncia que la Guardia Civil se refiera a los maquis como sublevados en una exposición en León
Señala que la nueva ley les reconoce como víctimas del franquismo y pide más formación en esta materia en las FCSE
Unidas Podemos pregunta al Gobierno si tiene contemplado mejorar la formación sobre memoria histórica en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y critica el lenguaje empleado en una exposición de la Guardia Civil en León, que se refiere a los maquis (guerrilleros antifranquistas) como «sublevados».
También reprocha que se dedicara en este evento un espacio específico al general Emilio Mola y que se utilizara referencias a las víctimas de ambos lados de la guerra civil de forma «desigual e interesada», lo que contraviene la recién aprobada Ley de Memoria Democrática, que reconoce a los maquis la condición de víctimas de la dictadura.
Así lo exponen los diputados de En Comú Podem Joan Mena y Laura López en una serie de preguntas parlamentarias, dirigidas al Ejecutivo, y que aluden al contenido de la exposición La Guardia Civil al servicio de la ciudadanía , que incluyó la presencia del secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, y culminadapor la presencia del ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ya el propio Mena demandó el año pasado al Ministerio del Interior explicaciones sobre por qué la Guardia Civil empleó el término «bandoleros» para referirse a los maquis en un vídeo publicado en redes por el Instituto Armado, al entender que ese lenguaje suponía la «criminalización» de la resistencia contra la dictadura franquista.
Ahora, los dos parlamentarios aluden a una información periodística publicada por eldiario.es y cuestionan al Ejecutivo si conocía el contenido de términos empleados en la muestra, como aludir a los maquis como «sublevados» y «amenaza» mientras se «ensalzaban» a las denominadas «contrapartidas», cuerpos que realizaban batidas contra los guerrilleros opuestos al régimen de Francisco Franco.
«A su vez, usan de forma reiterativa los términos alzamiento y sublevación para referirse a lo que fue un golpe de estado contra el gobierno democrático y legítimo», ahondan los dos representantes de la confluencia catalana de Unidas Podemos.
LEY DE MEMORIA DEMOCRÁTICA
Tanto Mena como López han aludido a un comunicado de la asociación por la Memoria Militar Democrática que critica el lenguaje empleado en la muestra sobre los maquis y que considera que no se respeta su memoria.
En este sentido, los dos diputados aluden a la nueva Ley de Memoria Democrática, que en su artículo tercero ampara como víctimas del franquismo a las personas que participaron en la «guerrillas antifranquistas».
«No es solo cuestión del marco legal establecido, sino que se trata de una grave vulneración a los preceptos democráticos y a la memoria de aquellas personas que lucharon contra la dictadura defendiendo un sistema democrático y legítimo, hecho harto grave tratándose de uno de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», enfatizan.
PIDEN MEDIDAS
Por tanto, requiere al Ejecutivo si conocía previamente las expresiones utilizadas en la exposición y si va a tomar medidas al respecto, dado que a su juicio no se ajustan a los objetivos de la Ley de Memoria Democrática.
También requiere al Ejecutivo dados sobre si tiene algún mecanismo para homogeneizar los contenidos de estas muestras y, si es así, tiene contemplado modificarlo para evitar que se publiquen en eventos «documentos en los que se la reescribe interesadamente la historia».
Finalmente, demanda si el Gobierno conoce quien supervisó la exposición, si tomará medidas para evitar este lenguaje de cara al futuro y si va a impartir formaciones a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad «sobre valores democráticos y memoria democrática».