Cantabria inicia la II edición de la campaña Ecólatras para recoger y visibilizar iniciativas sostenibles
Los cántabros depositaron en 2021 un total de 11.594 toneladas de envases de vidrio, un 4,1% más que en 2020
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Federación de Municipios de Cantabria (FMC) y Ecovidrio han puesto en marcha la II edición de la campaña Ecólatras con espíritu cántabro , una iniciativa que tiene el objetivo de recoger y visibilizar las iniciativas que se desarrollan en Cantabria para potenciar la sostenibilidad, proteger la naturaleza y fomentar el consumo responsable.
La campaña, impulsada por Ecovidrio, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por el consejero Guillermo Blanco, el presidente de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), Pablo Diestro; el gerente de zona de Ecovidrio en Cantabria, Oscar Acedo, y el director de la empresa pública MARE, José María Díaz.
Blanco ha destacado este «espacio virtual» que tendrá lugar los próximos 3 meses para compartir «ideas, recursos e inspiración» sobre sostenibilidad y consumo responsable, y ha recordado que en la edición anterior hubo «unas 100 ofertas», de las que entraron 71 en el concurso, y movilizó a unos 3.000 ciudadanos que eligieron las 5 mejores propuestas, siendo el primer premio para el ganadero Sergio Canales con su proyecto Pastoreo regenerativo con vacas de la raza pasiega , en la zona de San Mamés de Meruelo.
Blanco ha destacado también las cifras de reciclaje de vidrio de los cántabros en 2021, recogiéndose 11.594 toneladas en los 3.945 contenedores distribuidos en la región, un 4,1% más que el año anterior. Además, se introdujeron 19,8 kilogramos de vidrio de media por habitante, unos 68 envases por persona, casi un punto por encima de la media nacional (19 kilogramos por habitante).
Gracias a este reciclaje, Cantabria evitó la extracción de 19.060 toneladas de materias primas como sosa, arena o caliza, un peso equivalente a dos veces la Torre Eiffel», ha indicado Blanco, quien ha manifestado que también se ahorró la emisión de 9.260 toneladas de CO2, «lo que equivale a unos 4.300 vehículos circulando a lo largo de un año».
Y también ha permitido ahorrar 11.400 megavatios de energía, que supone el consumo energético de 2 meses en todos los hospitales de Cantabria, ha detallado.
«La ciudadanía de Cantabria volvió a demostrar su empatía con el cuidado del medio ambiente», ya que el reciclaje de envases de vidrio es un elemento «clave» en la lucha contra el cambio climático y para la descarbonización de la economía, y permite avanzar en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ha explicado el consejero, que ha agradecido a la FMC y a Ecovidrio por seguir promoviendo en Cantabria posible esta iniciativa.
ECÓLATRAS CON ESPÍRITU CÁNTABRO
La campaña recopilará y servirá de altavoz para iniciativas sostenibles a través de su registro en la página web www.ecolatras.es/cantabria, aceptándose proyectos nuevos y reactivándose los del pasado año.
Se centrará en dar mayor visibilidad, difusión y publicidad posible a cada iniciativa, de forma que cualquier ciudadano concienciado y preocupado por el medioambiente pueda registrarse en la plataforma para votar y difundir aquellas iniciativas que más le gusten.
De los cinco proyectos que reciban más apoyos, un jurado seleccionará la mejor propuesta, que será premiada con 1.500 euros para llevarla a cabo o impulsar su desarrollo.
Además de este premio, todos los ciudadanos que se registren como ecólatras y participen con sus votos entrarán en el sorteo de 40 mini-iglús y un pack-experiencia de un fin de semana para dos personas en una casa rural de Cantabria.
Este año, se organizará un stand en la Feria BioCantabria 2022 para dar a conocer todas las iniciativas. También se premiará al municipio más ecólatra , al que más iniciativas presente y más usuarios tenga registrados en la plataforma.