Óscar Arce (BCE) aboga por focalizar las actuaciones de política fiscal: «Es el momento de hilar fino»
Señala que los ERTE han favorecido que no se produzca en la UE el fenómeno de «gran renuncia» en el mercado laboral como en EEUU
El director general de Economía del Banco Central Europeo (BCE), Óscar Arce, ha señalado este jueves que las actuaciones en materia de política fiscal para paliar las consecuencias de la guerra en Ucrania y la subida de precios, sobre todo los energéticos, deben ser «lo más focalizadas posible» y dirigirse a aquellos colectivos más vulnerables.
«Es el momento de hilar fino con la política presupuestaria», ha apuntado el que fuera director general de Economía y Estadística del Banco de España durante una conferencia sobre las perspectivas macro desde la óptica del BCE, en unas jornadas organizadas por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie).
Para Arce, la acción presupuestaria para paliar los efectos adversos del actual contexto marcado por la guerra en Ucrania y la subida de precios energéticos «está justificada», aunque ha advertido de que esas decisiones en política fiscal deben ser «lo más focalizadas posible» y destinarse a los colectivos –tanto hogares como sectores productivos– que encaren la situación actual desde una posición de mayor vulnerabilidad.
«Los recursos deben ir allí donde más se necesiten», ha recalcado el director general de Economía del Banco Central Europeo, quien ha preferido no comentar ni opinar sobre las decisiones concretas en materia fiscal que está planteando el Ejecutivo español para hacer frente al contexto actual.
Según Arce, todas estas actuaciones debe ir, al mismo tiempo, en «aras» de un uso eficiente de los recursos públicos, con el objetivo de preservar y mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas en un contexto en el que la demanda para nuevos usos presupuestarios está aumentando. «Tenemos retos muy importantes en materia de transición energética, en cuestiones demográficas o en cuanto al aumento de la capacidad de defensa en Europa», ha señalado Arce.
Por este motivo, el director general de Economía del BCE ha subrayado que es fundamental evitar que cualquier intervención presupuestaria en este contexto se traduzca sistemáticamente en una mayor presión de la demanda agregada que pudiera dar lugar a mayor inflación y que por ello requiera una actuación más contundente por parte de la política monetaria.
Y es que en materia de política monetaria, Óscar Arce ha explicado las actuaciones que está llevando a cabo el BCE subiendo los tipos de interés para hacer retroceder la inflación. De hecho, se prevén nuevas subidas de los tipos de interés en las próximas reuniones del consejo de la entidad para hacer frente a este fenómeno.
ALGUNOS MÁRGENES EMPRESARIALES CRECEN MÁS QUE OTROS
Pese a esta escalada inflacionista, Arce ha señalado que hasta el momento, la evolución salarial está siendo «relativamente contenida» para el conjunto del área euro, mientras que por el lado de los márgenes empresariales se está detectando un desarrollo en algunos sectores «algo más dinámico» que en otros.
«Mirando a futuro, en un contexto de cierta desaceleración de la demanda, de cierto encarecimiento de las condiciones de financiación no me extrañaría que en los próximos trimestres viéramos de nuevo un comportamiento algo más moderado», ha señalado.
No obstante, el director general ha insistido en la necesidad de analizar estos componentes con una visión «temporal amplia», ya que todavía para muchas de las variables económicas las medidas que se pusieron en marcha en pandemia son relevantes. En el caso de los márgenes, algunas de las medidas que se activaron en pandemia tuvieron un efecto positivo sobre ellos al reducir parte de costes como los laborales, a través de los ERTE, ha explicado Arce.
DESACELERACIÓN DE LA ECONOMÍA ALEMANA «MÁS INTENSA»
La situación actual también está marcada por la ralentización del crecimiento económico en la zona euro, siendo de especial trascendencia la evolución de economías fuertes como la alemana ante el impacto de la escalada de precios de la energía. Sobre esto, Óscar Arce ha explicado que, con la mayoría de indicadores de otoño, «da la sensación» de que la desaceleración de economía alemana está siendo «más intensa» de lo que se podía anticipar en verano.
Según las estimaciones de su Gobierno difundidas esta semana, se prevé que la economía alemana entre el año que viene en una recesión, con una caída de su PIB del 0,4% y una inflación del 7%.
EL EFECTO DE LOS ERTE FRENTE A LA GRAN RENUNCIA DE EEUU
Preguntado por el fenómeno de la Gran Renuncia en el mercado de trabajo en Estado Unidos, Arce ha explicado que parte de este efecto responde a la dificultad que encontraban los trabajadores para compatibilizar sus empleos con el cuidado de la familia en un contexto de pandemia. No obstante, el director general ha afirmado que ahora ya se está observando una cierta recuperación de la fuerza laboral en el país.
A diferencia de lo que ha sucedido allí, Arce ha explicado que en la Unión Europea algunas medidas impulsadas por los gobiernos de la zona euro, como los ERTE, han favorecido que no se produzca este fenómeno. «Las personas en ERTE se mantenían ligadas contractualmente con su empleador y eso ha facilitado bastante el que hayamos acabado con una situación de cierta robustez en cuanto a la población activa», ha concluido Arce.