El Gobierno sigue defendiendo la aplicación Radar Covid tras su cierre: Fue una «valiosa herramienta» en la pandemia
Ciudadanos exige conocer un balance más detallado de su desempeño, como número de casos detectados o la cifra total de descargas
El Gobierno se reafirma en que la aplicación Radar Covid, que dejó de funcionar el pasado domingo, ha sido una «valiosa herramienta» para la identificación de personas infectadas y se apoya para ello en informes de instituciones internacionales que, según recalca, han comprobado la utilidad de este tipo de instrumentos digitales.
«Las aplicaciones de la índole de Radar COVID son eficaces», asegura el Ejecutivo en una respuesta enviada al diputado del Grupo Mixto del Congreso Pablo Cambronero, quien había reprochado al Ejecutivo que hubiera «despilfarrado» 4,2 millones de euros de una aplicación «inútil».
Para «respaldar» su afirmación sobre la eficacia de esta aplicación, en la respuesta recogida por Europa Press se asegura que «el Gobierno ha analizado informes de diversas instituciones de reconocido prestigio a nivel internacional donde queda patente la efectividad de las aplicaciones de rastreo automático como un complemento al rastreo manual».
En este contexto, el Ejecutivo recuerda a Cambronero que «España forma parte de la red eHealth de la Unión Europea, donde se hace un análisis y seguimiento continuo del funcionamiento de estas aplicaciones en todos los países miembro a partir de su implementación». Y facilita al exdiputado de Ciudadanos un enlace para que obtenga, si así lo desea, más información sobre esa red.
CAPACIDAD PARA DETECTAR SEIS CONTACTOS ESTRECHOS
Además, el Gobierno recuerda que España «realizó un proyecto piloto en San Sebastián de La Gomera» y que, durante esa fase, los estudios permitieron confirmar que la aplicación Radar Covid era «capaz de alertar a una media de seis contactos estrechos por cada caso confirmado».
«Desde este punto de vista, Radar COVID es una valiosa herramienta que ha contribuido, de manera automática, a la identificación de casos COVID19 que han sido aislados y tratados convenientemente», subraya el Gobierno, que también señala que el principal estudio sobre aquella fase piloto fue publicado en la «prestigiosa revista Nature» y adjunta un enlace para que Cambronero pueda consultarlo.
Precisamente esta semana el Ministerio de Sanidad ha procedido a desactuvar la aplicación. Su funcionalidad dependía de que estuviera instalada en un alto porcentaje de terminales y de que los usuarios facilitaran información en caso de contagio, pero la realidad es que sólo uno de cada cinco móviles llegó a tener descargada la APP.
CIUDADANOS QUIERE MÁS DETALLES
Sin embargo, Ciudadanos ha exigido conocer un balance más detallado del desempeño de la aplicación. En concreto, en una pregunta escrita registrada en el Congreso, la formación naranja ha pedido al Gobierno que aclare la «contribución» de Radar COVID, en número de casos detectados y contactos evitados, además de la cifra total de usuarios que la descargaron y la de los que «realmente» la activaron y utilizaron.
El partido de Inés Arrimadas también pregunta al Ejecutivo por el criterio que ha llevado a la desactivación de la aplicación y se ha interesado por saber por qué no es el mismo que se esgrime a la hora de decidir eliminar «de una vez por todas» la obligatoriedad del uso de mascarillas en el transporte público.