Vox denuncia que la okupación ha crecido un 450% en diez años y pregunta a Podemos si mantiene que es un «invento»
Vox ha denunciado este martes que la okupación ilegal en España ha aumentado un 450 por ciento en los últimos diez años y ha pedido al Gobierno que aclare su postura al respecto y si apoya las palabras de la ministra de Igualdad, Irene Montero, hablando el fenómeno como «un problema inventado».
En rueda de prensa en el Congreso, el portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha denunciado la gravedad de la okupación mediante datos aportados por el propio Gobierno, según los que se ha pasado de 3.849 casos conocidos por las fuerzas de seguridad en el año 2011 a 17.274 en el año 2021.
Pese a este aumento del 450 por ciento, ha denunciado que el Gobierno ha convertido a las personas más vulnerables en «rehenes» de los okupas. Y ahora, la okupación se erige como «el enésimo» motivo de división entre los socios de Gobierno.
Según ha recordado, el PSOE propone ahora medidas que «copian las de Vox» para expulsar a los okupas en un plazo máximo de 48 horas; mientras que la ministra de Igualdad, Irene Montero, dijo que era un problema «inventado» o la vicepresidenta Yolanda Díaz negó fuera un problema.
Por ello, Vox pide al Ejecutivo que aclare su postura en una batería de preguntas registradas en la Cámara Baja y apunta si un posible motivo del incremento de casos podrían las medidas adoptadas durante la pandemia para paralizar los desahucios.
Es más, Espinosa de los Monteros ha denunciado que hay concejales en municipios y ciudades que se dedican a repartir manuales de okupación que explican los pasos a seguir e incluso señalan posibles viviendas que pueden ser okupadas.
A su juicio, la solución pasaría por ampliar el parque de vivienda social y ofrecer una solución habitacional asequible a esos grupos vulnerables, en vez de darles instrucciones para okupar inmuebles que no son de su propiedad.
Vox también denuncia que no haya ningún impedimento legal para que una persona pueda inscribirse en el padrón como inquilino de la vivienda que tiene okupada y pregunta al Gobierno si ha hecho algún seguimiento de este tipo de casos.