Unidas Podemos quiere que el Congreso condene los gritos machistas del colegio mayor Elías Ahuja y que Vox se «retrate»
Unidas Podemos quiere que el Pleno del Congreso apruebe una declaración institucional de condena de los gritos machistas proferidos por los residentes del Colegio Mayor Elías Ahuja de Madrid en el video que se hizo viral la semana pasada, y con ello busca que todos los grupos, y en especial Vox, se «retraten» sobre esta cuestión.
Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso, el presidente del grupo confederal, Jaume Asens, quien ha explicado que su formación ya ha enviado una propuesta de declaración institucional al resto de grupos parlamentarios y que están a la espera de que todos se pronuncien, puesto que, para ser aprobados, estos textos requieren unanimidad.
Según Asens, el Congreso «no puede quedarse al margen» y debe pronunciarse «claramente en contra» de estos «cánticos machistas» en los que tachaba de «putas» y «ninfómanas» a las residentes de un vecino colegio mayor femenino.
En opinión del también diputado de En Comu, estos gritos machistas y los de carácter «fascista» que se escuchan en otros vídeos de residentes del Elías Ahuja «no surgen de la nada», sino que están relacionados con los «discurso de odio que algunos promueven».
En este punto, ha hilado con la controvertida canción Volver al 36 que interpretaron Meconios e Infovlogger el pasado fin de semana en el encuentro Viva 22 organizado por Vox, cuya letra, a su juicio, incurre en «apología del franquismo».
NADA ES CASUAL
Para Asens, «no es casualidad» que el propio líder de Vox, Santiago Abascal, pronunciara un discurso «contra lo políticamente correcto» en 2017 en el Elías Ahuja y que ahora reste «gravedad» a las «vejaciones» que sus residentes profieren en el polémico video.
Tampoco ve casual que el exlíder del PP Pablo Casado fuera residente de ese centro y publicara en una revista colegial un texto en el que, en tono irónico, hablaba de salidas en manada a cazar «lobas» y «zorras», ni que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, haya sido «la única dirigente política que se ha negado a condenar» estos cánticos machistas.
Asens ha subrayado que el Congreso debe dar ejemplo y dejar claro que esos comportamientos no pueden justificarse alegando que forman parte de una tradición, porque suponen una «vejación» que demuestra la necesidad de recibir educación sexual.
El presidente del grupo de Unidas Podemos ha explicado que han redactado su propuesta de declaración institucional de la manera «más aséptica y neutral posible» para que «todo el mundo se pueda sentir cómodo», pero ha admitido que son «un poco escépticos» ante la posibilidad de que los de Abascal le den su visto bueno.
«Es una oportunidad para que Vox matice algunas declaraciones de sus dirigentes públicos y, si no lo hacen, se retratarán ante la opinión pública», ha concluido.