El Congreso de Colombia ratifica el Acuerdo de Escazú tres años después de su firma
El Congreso de Colombia ha ratificado este lunes el Acuerdo de Escazú, firmado en 2019 por el Gobierno de Iván Duque, y que forma el primer gran acuerdo medioambiental de la región latinoamericana desde que entrase en vigor en abril de 2021.
Después de un debate de más de dos horas y media, 119 diputados han votado a favor de la ratificación del acuerdo, según ha informado la Cámara de Representantes colombiana.
La ministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, ha celebrado la ratificación del acuerdo en el país, tras conocer el resultado de la votación de los diputados.
«¡Bienvenido Acuerdo de Escazú en Colombia! Ratificamos la participación de la ciudadanía y la defensa de los derechos de los líderes ambientales», ha expresado Muhamad a través de un mensaje en su perfil de la red social Twitter.
Además, ha afirmado que «esta ley fortalecerá el tejido social y dará las garantías en la gestión ambiental del país». Previamente, había calificado la medida de «un gran paso hacia la paz total», que defiende «la vida, la dignidad, los derechos y las garantías de los defensores ambientales».
Por su parte, el presidente del país, Gustavo Petro, ha felicitado «al Congreso y a la sociedad colombiana» por haber conseguido aprobar como «ley el tratado internacional de Escazú, que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas».
Desde este momento, la cartera de Medio Ambiente iniciará las labores para que se implemente la ley. «Se logró en 63 días lo que no se había logrado en tres años», ha afirmado Muhamad en declaraciones recogidas por El Tiempo .
El Acuerdo está abierto para que los 33 países de América Latina y el Caribe se sumen, aunque el tratado ha sido firmado por 25 países, de los cuales únicamente 14 lo han ratificado.
Los países que han firmado y ratificado el acuerdo son Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Uruguay, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Santa Lucía.
Sin embargo, aquellos que solamente han firmado el pacto son Belice, Brasil, Costa Rica, Dominica, Granada, Guatemala, Haití, Jamaica, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Por último, los países que no se han sumado al programa de Escazú por el momento son Bahamas, Barbados, Cuba, El Salvador, Honduras, Surinam, Trinidad y Tobago y Venezuela, recoge la emisora colombiana Caracol.