Nicaragua decreta la alerta máxima por los daños de la tormenta Julia
El Gobierno de Nicaragua ha decretado este domingo el estado de alerta roja para hacer frente a las consecuencias de la tormenta tropical Julia , después de que el sábado hubiese decretado la alerta amarilla.
«Se declara el estado de alerta roja en todo el territorio nacional. Queda sin efecto la declaratoria del estado de alerta amarilla decretado el 8 de octubre. (…) Los alcaldes municipales y los departamentos y regiones señaladas están facultados para tomar las medidas necesarias para atender a la población afectada dentro de su jurisdicción», reza el comunicado del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED) de Nicaragua.
Con este decreto, firmado por el ministro Guillermo José González, las autoridades locales deben «ejecutar de inmediato los planes de respuesta en los territorios que se encuentran afectados, manteniendo comunicación constante sobre la situación».
El Instituto nicaragüense de estudios territoriales (Ineter) ha indicado en su informe más reciente que la tormenta estaría saliendo del país e ingresando a las aguas del océano Pacífico, recoge el periódico digital Confidencial.
Además, el Sinapred ha detallado que los daños de Julia incluyen anegaciones en más de 800 viviendas, caídas de árboles, crecidas de ríos e incomunicación de carreteras.