Grande-Marlaska traslada el compromiso de España de alcanzar un pacto migratorio en la UE «realista, justo y europeo»
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado el compromiso de España de alcanzar un Pacto de Migración y Asilo en el seno de la Unión Europea que sea «realista, justo y europeo», tras su participación en la cuarta cumbre del MED5, el grupo formado por Italia, Chipre, Grecia, Malta y España, celebrada este sábado en Chipre.
Grande-Marlaska ha explicado que el futuro pacto migratorio y de asilo debe ser realista porque los países del sur de Europa «saben que ningún sistema podrá funcionar nunca si la carga de responsabilidad continúa recayendo casi en exclusiva en los países de primera entrada».
El ministro también ha señalado que debe de ser justo si se aplica el principio de flexibilidad a los mecanismos de solidaridad, ese mismo criterio debería aplicarse a los principios de responsabilidad.
«Y debe ser europeo porque sabemos que, en la filosofía fundacional de nuestra Unión, en su núcleo mismo, se encuentra el principio de la responsabilidad compartida entre Estados miembros. Porque sabemos que solo a través del acuerdo, muchas veces entre posturas distantes, se puede construir un proyecto común», ha añadido.
El Ministerio ha defendido en un comunicado que esta cumbre ha servido para dar un paso más en el frente común formado por estos países y para reforzar la posición conjunta de cara a las negociaciones para un nuevo marco migratorio en la UE, que continuarán el próximo viernes en el Consejo de Ministros del Interior convocado en Luxemburgo.
En este sentido, el ministro ha reiterado el compromiso de España para seguir trabajando, de la mano de los países del sur de Europa, «desde la firmeza, pero también desde la voluntad de consenso», con el objetivo de alcanzar un pacto antes del final de esta legislatura del Parlamento Europeo.
«España seguirá defendiendo, desde la experiencia acumulada que nos ha permitido gestionar con eficacia las llegadas irregulares en los últimos años, la necesidad de articular una cooperación real y efectiva con los países de origen y tránsito», ha concluido.