Sanidad trabaja en la atención sanitaria para personas con enfermedad avanzada y final de vida
El Ministerio de Sanidad trabaja en la Estrategia de Cuidados Paliativos, junto con las comunidades y ciudades autónomas, las sociedades científicas y las asociaciones de pacientes, con la intención de ofrecer una atención sanitaria de calidad a las personas con enfermedad avanzada y final de vida, así como a sus cuidadores.
Con motivo del Día Mundial de Cuidados Paliativos que se conmemora este 8 de octubre, el Ministerio de Sanidad ha recordado en un comunicado que la Estrategia de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud (SNS) está dirigida a los pacientes con enfermedades crónicas evolutivas de cualquier edad que se encuentran en situación avanzada y no solo en fase terminal.
Esta estrategia fija su objetivo en la mejora de la calidad de la atención prestada a los pacientes en situación avanzada y terminal y sus familiares, promoviendo la respuesta integral y coordinada del sistema sanitario a sus necesidades y respetando su autonomía y valores.
En España, la atención a los pacientes con enfermedad avanzada y final de vida, es una prestación sanitaria recogida en la legislación española que se inicia a mediados de los años 90.
El desarrollo legislativo sobre cuidados paliativos alcanzó un hito importante con la aprobación por el Consejo Interterritorial del SNS de esta estrategia en 2007 y su posterior actualización para el periodo 2010-2014.
Dentro de las acciones que lleva a cabo el Ministerio de Sanidad en el ámbito de los cuidados paliativos, el pasado 6 de octubre tuvo lugar la Jornada de Cuidados Paliativos del Sistema Nacional de Salud como un espacio de aprendizaje donde se compartieron experiencias, y de mejora de la transparencia, a la hora de dar a conocer los progresos de las comunidades autónomas en la implementación de la estrategia.