El OIEA realiza su primera rotación en la central nuclear de Zaporiyia
El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) ha confirmado la rotación del equipo que tiene desplegado en la central nuclear de Zaporiyia, coincidiendo con la visita a Ucrania del director general de la agencia, Rafael Grossi.
El nuevo equipo seguirá vigilando in situ la situación de la mayor central nuclear de Europa, en cuyas inmediaciones se han cruzado ataques en los últimos meses las fuerzas ucranianas y rusas. El OIEA ha reclamado en vano la creación de una zona segura en las inmediaciones.
Grossi ha subrayado que su misión realiza una labor «indispensable» en aras de la seguridad, según ha informado la agencia en Twitter. El director ha expresado en numerosas ocasiones su temor a un accidente con potenciales efectos radioactivos en toda la región.
La central se encuentra situada en una región que ahora Rusia reivindica como propia y, de hecho, esta semana el presidente, Vladimir Putin, promulgó un decreto en el que establecía que también las instalaciones debían pasar oficialmente a manos rusas –ya las controlan de facto desde principios de marzo–.