Los países emergentes necesitarán 6 billones de inversión anual desde 2050 por cambio climático, según el FMI

Las economías en desarrollo y mercados emergentes necesitarán una inversión anual de hasta 6 billones de dólares (cifra similar en euros) a partir del año 2050 para mitigar el cambio climático, según se desprende de un capitulo analítico del Informe de Estabilidad Financiera Global , que elabora de forma bianual el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El organismo ha indicado que estos países son responsables de dos tercios de las emisiones globales de gases de efecto invernadero y que son muy vulnerables a eventos climáticos extremos. Pese a ello, los países todavía necesitan destinar abundantes recursos a revertir y mitigar parcialmente el cambio climático.

«Estos países necesitarán una financiación climática significativa en los próximos años para reducir sus emisiones y adaptarse a los efectos físicos del cambio climático», ha indicado el Fondo, argumentando que en este entorno, la financiación privada «es clave».

En 2021, la financiación privada de proyectos sostenibles en estos países alcanzó un récord histórico de 250.000 millones de dólares, pero esta cifra necesitará duplicarse para 2030, como mínimo, según las estimaciones del organismo multilateral.

En total, las necesidades de inversión (privada y pública) alcanzarán el billón de dólares anual para 2030 si los países aspiran a seguir una senda que logre las cero emisiones netas para el año 2050.

De hecho, los cálculos del FMI indican que las economías en desarrollo tendrán que destinar 300.000 millones de dólares en todo el mundo para adaptar la infraestructura, la agricultura, el suministro de agua y otras partes de sus economías para «contrarrestar los efectos físicos del cambio climático».

En caso de que los esfuerzos para reducir las emisiones no den frutos de acuerdo con las expectativas del Acuerdo de París de 2015, los países emergentes y en desarrollo tendrán que destinar entre 520.000 millones y 1,75 billones de inversión anual solo a infraestructura energética. Si se tienen en cuenta las necesidades de todos los sectores, la cifra es mucho mayor, abarcando desde 3 a 6 billones de dólares.

En este sentido, el FMI considera que los bancos de desarrollo multilaterales tienen que jugar un papel «clave» para elevar la financiación privada. Estos organismos deberían poner más énfasis en financiación vía capital, en lugar de centrarse en deuda.

«La falta de inversión en mitigación y adaptación del cambio climático en mercados emergentes y economías en desarrollo podría llevar a riesgos de estabilidad financiera debido a una mayor exposición a riesgos financieros relacionados con el clima que sean sistémicos», ha concluido el Fondo. Esto se debe a que un mayor uso de sistemas energéticas basados en combustibles fósiles podría retrasar los esfuerzos globales de descarbonización y generar contagios y externalidades negativas a nivel global.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox celebra un macroevento en Madrid: más de 30.000 seguidores, homenaje a la historia de España y manifiesto político
La Comunidad de Madrid reconoce a ASISA por el programa de vacunación frente a la COVID-19

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios