Robles: «Lo que ocurre en Irán es una señal de que las mujeres de ese país se están levantando y tienen nuestro apoyo»
ZARAGOZA, 7
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha manifestado que las protestas masivas que se están produciendo en Irán son «una señal de que las mujeres iraníes se están levantando y tienen que sentir todo nuestro apoyo». Ha agregado: «No podemos seguir callados ante determinadas actuaciones».
Robles se ha pronunciado así durante la entrega del Premio Extraordinario de Defensa 2022 al Hospital General de la Defensa de Zaragoza, un acto que ha tenido lugar este viernes en la antigua Capitanía General.
Los disturbios y protestas en Irán responden a la detención el pasado 13 de septiembre, en Teherán, de Mahsa Amini por la denominada Policía de la Moral por llevar de forma «inadecuada» el hiyab.
«Me parece absolutamente esencial denunciar las situaciones que se están dando con respecto a las mujeres en el mundo», ha indicado la ministra de Defensa, quien también se ha referido a las mujeres afganas, «a quienes tenemos que dar todo nuestro apoyo y solidaridad».
En este sentido, la responsable de Defensa ha incidido en que ni Europa ni los países con valores democráticos «pueden mirar hacia otro lado cuando las mujeres en Irán y Afganistán están siendo objeto de una persecución absoluta y se les priva de sus derechos».
Por otra parte, Margarita Robles ha reconocido el acto de apoyo de cortarse el pelo por parte de mujeres en todo el mundo, entre ellas políticas españolas, pero lo importante –ha dicho– es que la comunidad internacional «tenga muy claro que no podemos mirar hacia otro lado».
Por último, ha afirmado: «El feminismo exige que cuando una mujer es perseguida, en cualquier lugar del mundo, todas nos unamos a ellas».