El PP reta al PSOE apoyar que haya que desalojar a okupas en un día, tras aceptar los socialistas un plazo de 48 horas
El PP va a forzar una votación en el Congreso para retar al PSOE a apoyar que haya que desalojar a los okupas en un plazo máximo de un día frente a las 48 horas que defienden los socialistas en una enmienda a la reforma de la Ley de Enjuicimiento Criminal que ha desatado un nuevo enfrentamiento entre los dos partidos que conforman el Gobierno de coalición.
El texto registrado por el PP, al que ha tenido acceso Europa Press, es una moción consecuencia de la interpelación que el primer partido de la oposición dirigió este jueves a la ministra de Justicia, Pilar Llop.
La iniciativa no se podrá debatir hasta la primera semana de noviembre, puesto que en las dos próximas semanas no hay Pleno y el previsto para la última de octubre está reservado para el debate de totalidad de los Presupuestos de 2023.
En su iniciativa, el PP compendia sus recetas para luchar contra la okupación y cita en primer lugar que el desalojo se tenga que realizar cómo máximo en 24 horas desde el requerimiento si los ocupantes del inmueble no acreditan el título jurídico que legitime su permanencia en el mismo.
También demandan que el desalojo sea inmediato en caso de flagrante delito, que se excluya el delito de allanamiento de morada de la competencia del Tribunal del Jurado, que se refuercen las penas por usurpación hasta con tres años de cárcel y que se mejore la protección jurídica frente a la actuación de las mafias.
OKUPAS FUERA DEL PADRÓN
Asimismo, apuestan por considerar nula la inscripción de un ocupante ilegal en el padrón municipal y por prohibir que un inmueble ocupado pueda tener la consideración de morada o domicilio, de manera que los ocupantes no gocen de la misma protección que quien compra o alquila una vivienda.
Otra de las propuestas del PP es que se legitime a las comunidades de propietarios a realizar aciones preventivas contra la ocupación y a poder acudir a las autoridades cuando en ausencia del propietario los ocupantes realicen actividades prohibidas, molestas, insalubres, nocivas o peligrosas.
Por último, los populares plantean que se devuelvan a los propietarios las cantidades del Impuesto de Bienes Inmuebles que haya abonado durante la ocupación y que conste como vivienda habitual el inmueble ocupado (si lo era antes) para que los dueños no sufran la pérdida de beneficios fiscales a los que tuvieran derecho.