Andalucía dice que si se analizan inversiones «no se cumple» con el Estatuto y critica «agravios»
La consejera de Economía advierte de que son unas cuentas «donde se dispara la recaudación» y «eso no es el camino a seguir»
BENALMÁDENA (MÁLAGA), 7
La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, se ha referido este viernes a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y ha criticado «agravios» en Andalucía en relación, entre otros, con planes de empleo o distribución de fondos europeos. Además, ha vuelto a criticar que si se analizan las inversiones «no se cumple» con el Estatuto de Autonomía, «no se llega a la cifra que nos corresponde».
España, que ha inaugurado en el municipio malagueño de Benalmádena el I congreso andaluz de drones en operaciones policiales, ha explicado que lo que han podido analizar, «porque todavía es pronto», es que los PGE «están basados en un crecimiento económico del 2,1% alejado de lo que dice el Banco de España, que habla de 1,4%, y lo que dice la Airef», por lo tanto, «es un 30% menos».
«Si ese crecimiento económico al final no se cumple, esto va a significar que los ingresos tampoco van a ser reales», lo que repercute en los gastos que están financiando, que «tampoco se van a poder producir».
De igual modo, ha criticado «algunos agravios» en Andalucía. En concreto, ha aludido a los planes de empleo para la región, que «si se analizan en función del número de personas en situación de desempleo, resulta que hay CCAA como Canarias, que recibe casi diez veces más que Andalucía, o Extremadura, que recibe casi cinco veces más que Andalucía».
«Si luego analizamos la distribución de fondos europeos, también vemos que hay cierto agravio con Andalucía», ha afirmado y ha explicado que «la media por habitante del reparto de Next Generation son 399 euros por habitante, en Andalucía es de 365 euros, pero hay alguna CCAA que supera los 600, como puede ser Baleares o La Rioja».
También España ha incidido en que si se analizan las inversiones «no se cumple con el Estatuto de Autonomía, no se llega a la cifra que nos corresponde, y, al final, tampoco tiene sentido que Cataluña, que tiene menos población que Andalucía, reciba más inversiones que Andalucía», ha advertido.
PRESUPUESTOS «DONDE SE DISPARA LA RECAUDACIÓN»
Por lo tanto, ha incidido, «son unos Presupuestos donde se dispara la recaudación, tanto por IRPF como por IVA; esto quiere decir que lo vamos a pagar todos, las familias de rentas medias, las empresas… esto no es para los ricos».
«Nosotros entendemos que ese no es el camino a seguir», ha advertido, al tiempo que ha recordado que el Gobierno andaluz, recientemente, ha aprobado una bajada de impuestos, «la sexta bajada con la que, por un lado deflactamos el IRPF y suspendemos el canon del agua, esto es bueno para las familias, para las empresas, pero, además, eliminamos el impuesto de Patrimonio, que es un impuesto que no existe en ningún país de la UE y que lo único que hace es ahuyentar a la inversión».
Al respecto, ha explicado que estamos en Benalmádena «y aquí hay muchos extranjeros que seguramente viven en la localidad pero no son residentes, porque no quieren pagar el impuesto de patrimonio que tendrían que pagar», y ha dicho que «al eliminar el impuesto seguramente esas personas pueden decidir hacerse residentes y entonces tributarían por IRPF y por IVA».
Por eso, ha continuado, «nosotros decimos que eliminando este impuesto va a aumentar la recaudación, como ya ocurrió con el impuesto de sucesiones y donaciones: el Gobierno de Juanma Moreno lo eliminó y hemos aumentado la recaudación en 1.100 millones de euros».
Por otro lado, como dato, España ha explicado que «con esta rebaja de impuestos nosotros dejamos en mano de los andaluces 360 millones de euros, sin embargo, el Gobierno –central– tiene una sobrerecaudación por la inflación de enero a agosto de 27.000 millones de euros más que el año anterior» y ha asegurado que, de esos 27.000 millones, «los andaluces han pagado 1.800 millones de euros más en impuestos al Gobierno de España por la inflación que el año anterior; y nosotros le dejamos a los andaluces en sus bolsillos 360 millones de euros».
También ha indicado que «a los malagueños con nuestra bajada de impuestos le permitimos ahorrar, o le dejamos en el bolsillo, 86 millones de euros, sin embargo, la diferencia es que al Gobierno de España de enero a agosto le han pagado 757 millones de euros».
«Eso es los dos modelos diferentes, nosotros bajamos impuestos para aliviar la carga de los ciudadanos y otras administraciones lo que hacen es recaudar más, como estamos viendo en la administración central, y, sin embargo, no ayudan a las familias a superar esta situación difícil de inflación disparada porque podrían deflactar IRPF, podrían bajar el IVA de productos bajos y, sin embargo, no es así», ha concluido.