Semergen destaca la alimentación como «base sustantiva» en la prevención y tratamiento de enfermedades cardiovasculares

SEVILLA, 7

La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) ha celebrado este jueves la mesa Patrón alimentario mediterráneo: ¿mejor que los fármacos para la prevención cardiovascular? , en el marco de su 44 Congreso Nacional. Este encuentro científico de la Sociedad Decana de Medicina de Familia, se ha celebrado con el objetivo de otorgar el valor que le corresponde a la dieta como «la base sustantiva» en la prevención y el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

El doctor Vicente Pascual Fuster, miembro del Grupo de Trabajo de Lípidos de Semergen, ha destacado a través de un comunicado que «hemos de entender que la alimentación es la base sobre la que se sustenta la buena salud de los individuos, y que el promover cambios dietéticos cardiosaludables a nivel poblacional redundará en un beneficio que permitirá facilitar la prevención de la enfermedad aterotrombótica y, en muchos casos, evitar un tratamiento farmacológico altamente costoso desde el punto de vista sociosanitario».

Los asistentes han conocido las líneas maestras y los actuales fundamentos científicos de una alimentación cardiosaludable, con el aval que han otorgado dos estudios españoles de amplio impacto internacional, el Predimed y el Cordiopev, a la dieta mediterránea de la mano de los ponentes, el doctor Enrique Gómez Gracia y el doctor Pablo Pérez Martínez.

En el caso de la dieta mediterránea, el estudio clínico aleatorizado Predimed, indica que la adherencia a un patrón de alimentación tipo mediterráneo (rico en frutas y vegetales variados, legumbres, cereales integrales, frutos secos, entre otros) confiere un claro beneficio cardiovascular. En relación a las grasas comestibles, el aceite de oliva virgen es la grasa culinaria más eficaz en la prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Este estudio demostró hace unos años que los participantes asignados a la dieta mediterránea suplementada con aceite de oliva virgen extra o con frutos secos experimentaron una reducción media del 30% de episodios cardiovasculares mayores.

Recientemente, los resultados del estudio Cordioprev, un ensayo clínico aleatorizado que incluyo 1.002 pacientes con enfermedad coronaria establecida que recibieron una intervención dietética con dieta mediterránea rica en aceite de oliva virgen frente a una dieta baja en grasas, ha demostrado una disminución en la frecuencia de eventos cardiovasculares adversos mayores de un 26% en los participantes que siguieron la dieta mediterránea comparados con el de la dieta baja en grasas.

Los resultados de estos estudios son relevantes para la práctica clínica, apoyando el uso de la dieta mediterránea para prevenir la enfermedad cardiovascular a pesar de un tratamiento hipolipemiante adecuado.

«El objetivo general del tratamiento dietético en las personas con RCV alto o muy alto es ayudarles a modificar los hábitos de nutrición para prevenir o retrasar la enfermedad, mejorar su control metabólico, tratar las complicaciones y los procesos o comorbilidades asociadas, y mantener o mejorar la calidad de vida. La adquisición de los conocimientos y habilidades para transmitir los cambios del estilo de vida que incluyen una alimentación cardiosaludable es uno de los objetivos de la mesa», ha concluido el doctor Pascual.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Septiembre fue cálido y húmedo en Cantabria
Pibank aumenta hasta el 2% TAE la remuneración de su depósito a 12 meses

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios