Rusia anuncia la muerte de trece presuntos miembros del grupo terrorista HTS en bombardeos en Siria
Las autoridades de Rusia han anunciado la muerte de trece presuntos miembros del grupo terrorista Hayat Tahrir al Sham (HTS) en una serie de bombardeos en la provincia siria de Idlib, situada en el noroeste del país.
El subdirector del Centro de Rusia para la Reconciliación en Siria, Oleg Yegorov, ha indicado que los bombardeos «han destruido instalaciones del grupo terrorista Frente al Nusra en la zona de desescalada en Idlib que suponían una amenaza de seguridad para militares del contingente ruso y fuerzas gubernamentales sirias».
Así, ha detallado que entre los muertos figuran los «comandantes» Abu Yusef al Shami y Jaled al Yusef, alias Abu Omar , al tiempo que ha agregado que otros 22 sospechosos han resultado heridos y que varias posiciones del grupo han sido destruidas, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
El Frente al Nusra, antigua rama de Al Qaeda en Siria, se unió en 2017 a otras facciones islamistas radicales, creando HTS, liderado por Abu Mohamed al Golani, quien en los últimos meses ha aparecido en varios actos públicos.
HTS es el grupo armado más relevante de la provincia de Idlib, que permanece fuera del control de las autoridades sirias. En Idlib operan además diversos grupos armados que cuentan con apoyo de Turquía, que ha desplegado además militares en esta provincia.
Rusia es uno de los principales apoyos internacionales del presidente sirio, Bashar al Assad, y su intervención militar en 2015 permitió a las fuerzas gubernamentales repeler los avances rebeldes y tomar de nuevo la iniciativa en el campo de batalla.