Farmaindustria apuesta por la colaboración público-privada y aumentar la inversión para mejorar la salud de la población
El director general de Farmaindustria, Juan Yermo, ha destacado la importancia que tiene la colaboración público-privada en el sector sanitario, y de aumentar la inversión para mejorar la salud de la población a través de nuevos medicamentos y terapias.
Durante el XVIII Seminario Industria Farmacéutica & Medios de Comunicación, organizado por la patronal, Yermo ha destacado el «importante papel» que ha jugado el sector farmacéutico durante la «terrible» pandemia del coronavirus ya que ha permitido, gracias a las vacunas, volver a la normalidad.
«Sino llega a ser por las vacunas todavía estaríamos refugiados en las casas y buscando una solución», ha enfatizado, para recordar que España ha sido el primer país de Europa, y el cuarto del mundo, en la realización de ensayos clínicos con tratamientos frente al Covid-19 y es uno de los líderes mundiales en la producción de fármacos.
Y es que, prosigue, en España hay cuatro plantas de producción de vacunas contra el coronavirus de las 80 que hay en el mundo, un tejido productivo que ha hecho que «nunca haya habido un problema de desabastecimiento» de medicamentos. No obstante, el director general de Farmaindustria ha avisado de que el sector farmacéutico «se puede todavía potenciar más» como, por ejemplo, trasladando el conocimiento que se genera en los ensayos clínicos al desarrollo de medicamentos.
En este sentido, Yermo ha comentado que hay más de 7.000 enfermedades raras para las que todavía no existen tratamientos y que, al mismo tiempo, cada vez hay más patologías por el envejecimiento de la población que requieren nuevas terapias. «Necesitamos Medicina y un sector farmacéutico de vanguardia y eso se puede lograr potenciando aún más al sector», ha enfatizado.
Dicho esto, Yermo ha reiterado la importancia del diálogo y de buscar «consenso», asegurando que el sector farmacéutico es «de todo menos cortoplacista» y que lo que le preocupa son los pacientes y mejorar las terapias que se les ofrecen. Así, ha subrayado el diálogo «abierto» que tiene Farmaindustria con el Ministerio de Sanidad.
Al respecto, el director general de la patronal farmacéutica ha destacado la necesidad de que el sector cuente con un marco regulatorio «predecible, estable y adecuado» y ha aludido al futuro Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica en el que ya está trabajando el Ministerio de Sanidad.
Sobre este plan ha hablado también durante el encuentro el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay, quien ha explicado que debe sustentarse en tres pilares: acceso de los pacientes a los nuevos medicamentos en un entorno de sostenibilidad, explotación de las capacidades de crecimiento en I+D en investigación y desarrollado en el sector biomédico y aprovechar el tejido productivo para reindustrializar el país y hacerlo «más desaliente» ante posibles situaciones problemáticas.
«Tenemos un sistema sanitario que es un único y que es un activo para el país. La mejor inversión que puede hacer un país para su futuro es en sanidad porque es lo que trae salud. Es necesario concienciar en que la inversión en sanidad no es un gasto», ha zanjado Urzay.