SEDISA insiste en la importancia de la profesionalización de los directivos de la salud mediante su formación
El presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (SEDISA), José Soto Bonel, ha insistido en la importancia de la profesionalización de los directivos de la salud mediante una formación para el perfil directivo, en el marco de las XII Jornadas Nacionales, que se están celebrando en Bilbao bajo el lema Gestión Basada en Valor: Presente y Futuro .
«La necesaria aportación de valor, en términos de calidad y eficiencia, solo es posible a través de directivos de la salud profesionalizados, formados para el perfil directivo que ocupan, y con las competencias técnicas y transversales para ello», explica. «Además, es fundamental el reconocimiento profesional y social del gran papel de los directivos de la salud y la gestión sanitaria para el sistema sanitario», añade.
Por ello, junto al grado en Gestión Sanitaria, SEDISA tiene planteadas otras 3 líneas de trabajo propuestas y desarrolladas por el Comité de Profesionalización de la Sociedad, como son fomentar el desarrollo profesional de los directivos de la salud, conseguir la certificación de las competencias directivas y su reconocimiento social y profesional.
En palabras de Dulce Ramírez, vicepresidenta primera de SEDISA, ha recordado que, con el proyecto DPC (Desarrollo Profesional Continuado), apuestan por desarrollar y poner al servicio del Sistema de Salud y de las Autoridades Sanitarias, un procedimiento propio mediante el cual se pueda valorar, desarrollar y certificar, de manera objetiva y voluntaria, la competencia profesional de las personas que ocupan posiciones de responsabilidad en las organizaciones sanitarias españolas, públicas o privadas, o que sean candidatas a ocuparlas.
El objetivo, según Ramírez, es «crear un sistema objetivo, riguroso, válido y fiable que distinga a aquellas personas cuya experiencia, formación y logros profesionales avalen de manera cierta su competencia profesional para el adecuado desempeño de sus posiciones como directivos de la salud».
En el perfil del director gerente de organizaciones sanitarias, se ha conformado el grupo de trabajo que ha actualizado, completado, y priorizado, de forma consensuada el Mapa de Competencias, así como definido las Matrices DPC , estableciendo los cuatro elementos para cada una de ellas (conocimiento, habilidades, actitudes y evidencias), así como sus niveles de alcance (básico, avanzado y excelente).
«Dicha plataforma tendrá un apartado de evaluación de competencias en el que se volcarán, tras el trabajo y consenso de los Grupos de Trabajo, las pruebas de evaluación para cada elemento de competencia, recursos para las pruebas, herramientas de evaluación, plataforma tecnológica, criterios y puntuaciones y reportes sobre resultados y detección áreas de mejora», añade Dulce Ramírez.
Asimismo, la plataforma contará con itinerarios formativos por competencias (itinerarios para trabajar áreas de mejora detectadas en la evaluación y objetivos de mejora del perfil competencial y el nivel de capacitación) y planes individualizados de formación basada en competencias, con una planificación personalizada, la realización de cursos incluidos en el plan y la evaluación de aprendizajes.
En palabras de Ramírez, «se trata de un proyecto y de una plataforma para ofrecer a los directivos de la salud: evaluar sus competencias técnicas y transversales para obtener una visión general del desarrollo de las mismas, formarse en las competencias en las que tenga necesidades de ampliar sus conocimientos y posteriormente poder llegar a certificarse por los organismos competentes, a través de la propia plataforma DPC SEDISA».