Los comuns a Aragonès: «La máxima responsabilidad de la parálisis del Govern es suya»
BARCELONA, 30
El portavoz de los comuns en el Parlament, David Cid, ha avisado este viernes al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de que «la máxima responsabilidad de la parálisis del Govern es suya», y ha pedido un Ejecutivo fuerte que gobierne y tome decisiones sin dejarlas siempre en manos de Junts, según él.
«Presidente, gobierne, actúe y decida; es el presidente», ha aseverado Cid en la segunda jornada del Debate de Política General (DPG), en la que ha sostenido que ERC y Junts mantienen una lucha de poder que no terminará tras la crisis del Govern de Pere Aragonès.
Cid se ha preguntado qué sentido tiene aprobar propuestas de resolución del DPG para marcar el rumbo del Govern cuando no se sabe si el Ejecutivo seguirá, según él: «¿Qué sentido tiene marcar el rumbo de consellers que no saben si lo serán la semana que viene?».
Por esta razón, ha avanzado que los comuns no votará a favor de ninguna de las propuestas conjuntas que ERC y Junts han registrado para el DPG, y ha dicho que la estrategia de Junts es degradar al presidente de la Generalitat, tras lo que ha advertido de que «la Presidencia no puede ser sustituida por ningún estado mayor».
Entre las propuestas que han registrado los comuns figura una a favor del acuerdo de claridad similar al que se acordó en Canadá sobre un referéndum en Quebec, como planteó el martes Aragonès y como defendieron los comuns hace años: «Es una propuesta que ni sus socios del Govern comparten, en una muestra más de la cohesión del Govern».