Observan bajo riesgo de recurrencia a largo plazo en cáncer de mama después de la mastectomía con preservación del pezón
La mastectomía con conservación del pezón (NSM, por sus siglas en inglés), una opción cada vez más popular para las mujeres que se someten a un tratamiento para el cáncer de mama, no solo logra buenos resultados estéticos, sino también un bajo riesgo a largo plazo de cáncer de mama recurrente, según un estudio de la Universidad de Nueva York, que ha contado con la participación de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos (ASPS).
Un estudio publicado en edición de Plastic and Reconstructive Surgery , la revista médica oficial de la Sociedad Estadounidense de Cirujanos Plásticos, ha estudiado a pacientes diez años después de NSM. Así, se ha observado que la tasa de cáncer de mama recurrente es solo del 3 por ciento.
En la técnica NSM, el cirujano preserva el pezón y los tejidos circundantes para usarlos en la reconstrucción mamaria inmediata . En comparación con la mastectomía convencional, la NSM permite una reconstrucción de aspecto más natural, lo que lleva a una mayor satisfacción del paciente. Sin embargo, hay poca información sobre el riesgo a largo plazo de cáncer de mama recurrente después de NSM.
La investigación está dirigida por el cirujano miembro de ASPS, Mihye Choi, del Departamento de Cirugía Plástica Hansjörg Wyss, Langone Health de la Universidad de Nueva York. El doctor Choi y sus colegas evaluaron los resultados del cáncer de mama en 120 pacientes que se sometieron a NSM para el tratamiento del cáncer de mama. El análisis incluyó un total de 126 procedimientos terapéuticos de NSM. El análisis excluyó los procedimientos NSM profilácticos (preventivos) para reducir el riesgo de cáncer de mama en mujeres con alto riesgo genético.
En una mediana de seguimiento de 10 años después de la NSM, el análisis mostró un bajo riesgo de cáncer recurrente: 3,33 por ciento por paciente y 3,17 por ciento por mama reconstruida. De los cuatro pacientes con cáncer recurrente, dos tenían recurrencias locales (solo de mama) y dos tenían cáncer diseminado a otras ubicaciones (recurrencia locorregional).
El riesgo de recurrencia fue mayor para las mujeres que tenían cáncer que afectaba a los ganglios linfáticos. Sin embargo, en el análisis ajustado por otros factores, no hubo variables demográficas, quirúrgicas o relacionadas con el tumor que predijeran el riesgo de cáncer de mama recurrente.
Los investigadores señalan algunas limitaciones clave de sus hallazgos, incluido el sesgo de selección relacionado con las características de los pacientes que probablemente se consideren buenos candidatos para NSM. La mayoría de las pacientes del estudio tenían cáncer de mama en etapa temprana: etapa 1 en aproximadamente el 45 por ciento y etapa 0 en el 34 por ciento.
El hallazgo de un buen control del cáncer a largo plazo es especialmente importante a la luz del uso creciente de NSM y la reconstrucción inmediata para mujeres con cáncer de mama. «Los pacientes con NSM han tenido bajas tasas de recurrencia locorregional en una revisión retrospectiva de pacientes con una mediana de seguimiento de 10 años», concluyen.