El Congreso aprueba la ley que extiende el control sobre precursores de explosivos a Mossos y Ertzaintza
PP, Cs y Vox reprochan al Gobierno la «cesión» ante ERC entre reproches por quitar la competencia a la Guardia Civil
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de ley que permitirá a Mossos d Esquadra y Ertzaintza compartir con la Guardia Civil las competencias sobre el control de sustancias químicas que pueden ser utilizadas como precursores de explosivos, en cumplimiento de un reglamento europeo que limita el acceso de los particulares.
PP, Cs y Vox han reprochado al Gobierno la «cesión» ante ERC, que retiró su enmienda a la totalidad y este jueves ha calificado de «gran logro» que se haya alcanzado un «acuerdo histórico». El PSOE, por su parte, ha defendido que la ley no quita competencias a nadie.
«Son ustedes unos mentirosos», ha reprochado la diputada socialista Zaida Cantera en referencia a los partidos de la oposición, añadiendo que «la Policía y la Guardia Civil están de acuerdo en llevar a cabo una coordinación que permita un mayor control».
Este proyecto de ley, que tras su aprobación pasará ahora al Senado, derogará la norma vigente de 2017 incorporando las disposiciones del reglamento europeo de 2019 sobre una materia sensible para la seguridad, debido al potencial peligro que suponen estas sustancias en manos del crimen organizado o grupos terroristas.
En la comisión de Interior se introdujo una enmienda de ERC, pactada por PSOE, Unidas Podemos, PNV y PDeCAT, que permite atribuir a las policías autonómicas unas competencias de inspección que antes tenía en exclusiva la Guardia Civil.
ABSTENCIÓN DEL PP
Esos cambios han llevado al PP a la abstención en la votación del proyecto de ley de la transposición del reglamento de la Unión Europea, que consideran relevante por ser materia antiterrorista. Fuentes de la formación han adelantado que en el Senado buscarán revertir lo pactado con ERC para dar de nuevo las competencias en toda España del control de precursores a la Guardia Civil.
«Una competencia exclusiva que tenía la Guardia Civil, como tiene la de armas o el control marítimo, se le quita en las comunidades autónomas», ha sostenido este jueves en el Pleno del Congreso la diputada popular Ana Vázquez, que ha preguntado si también se cederá la «recaudación». «Hoy se van con quienes ocultan la actuación de los CDR», le ha reprochado a los socialistas.
La diputada de ERC María Carvalho ha elogiado la «valentía» del PSOE por atender a su demanda y dejar que los Mossos d Esquadra, como «policía integral», puedan acceder a la información sobre precursores y ejercer la «autoridad de inspección». Esta formación entiende que en el pasado «se puso en grave riesgo su tarea de prevención sobre la seguridad ciudadana ante amenazas tan importantes como el terrorismo internacional».
DICTAMEN EN LA COMISIÓN DE INTERIOR
El PP ya criticó la semana pasada el acuerdo con ERC en el debate sobre el dictamen en la Comisión de Interior. «No vamos a permitir nuevas cesiones del Gobierno con el independentismo tanto catalán como en el vasco, y hoy vemos que se mete por la puerta de atrás retirar competencias a la Guardia Civil en materia de explosivos», señaló Vázquez.
Vox calificó la propuesta de los «separatistas» como «disparatada». «Quieren ser ellos y no el Estado quien controle la fabricación de artefactos terroristas», sostuvo Pablo Juan Calvo, quien defendió que se trata de una materia que debería quedar en exclusiva en manos de la Guardia Civil y «no del mayor Trapero», en referencia al que fuera jefe de los Mossos.
El PSOE criticó que PP y Vox utilicen la ley para «generar bulo». «No se va a quitar ninguna competencia a la Guardia Civil ni a la Policía Nacional, únicamente van a ser competencias compartidas para tener una mejor inspección», indicó el diputado Manuel Arribas.
MECANISMO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN
El pasado 12 de mayo, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, defendió en el Congreso el proyecto de ley de precursores de explosivos por ser una norma clave en la prevención de la fabricación de artefactos caseros con fines terroristas y que respetaba las competencias autonómicas.
ERC, no obstante, reclamó al ministro más competencias para las policías autonómicas, dentro de la adaptación de la normativa europea que actualiza la ley en vigor de 2017, y anunció que pediría la devolución del texto.
«Los Mossos es una policía sobradamente preparada para llevar a cabo estas funciones», añadió el pasado jueves en la Comisión de Interior la diputada María Carvalho, que celebró que la competencia no pertenezca ya en exclusiva a la Guardia Civil en todo el territorio nacional.
En concreto, la enmienda transaccional establece que la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior y los órganos de las comunidades autónomas competentes en materia de seguridad pública que disponga de policía propia «articularán los mecanismos de intercambio de información necesarios para el cumplimiento efectivo de lo dispuesto en la ley».
En particular, dice la transaccional pactada, «se intercambiará la información oficial» en cumplimiento de los Estatutos de Autonomía. Estos órganos autonómicos «podrán adherirse a los planes anuales de inspección en materia de precursores de explosivos en los mismos términos y obligaciones que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», quedando en manos del conocido como Punto de Contacto Nacional la potestad de atender cualquier petición de información.
El objetivo del proyecto de ley es limitar el acceso de los particulares a los precursores de explosivos, sean personas físicas o jurídicas. Para ello, estarán obligados a obtener una licencia previa para adquirir precursores de explosivos calificados como «restringidos».
La ley establece que los usuarios profesionales no precisen de dicha licencia, aunque si quieren adquirir precursores de explosivos –ya sean restringidos o no– para fines relacionados con su actividad deberán de acreditar su buen uso.