El Congreso aprueba el nuevo Convenio Económico de Navarra, con el no de Vox y la abstención del PNV
La Hacienda Foral de Navarra recaudará cuatro nuevos impuestos
La mayoría del Congreso de los Diputados ha avanzado su apoyo a la sexta modificación del Convenio Económico de Navarra, que incluye la concertación de cuatros nuevos impuestos, pese al voto en contra de Vox y la abstención del PNV. Ahora pasa al Senado para su ratificación definitiva.
De este modo, a falta de la votación definitiva, la Cámara baja ha brindado su aval a que la Hacienda Foral de Navarra comience a recaudar el impuesto sobre el valor de la extracción del gas, el impuesto sobre el depósito de residuos, la tasa Tobin y la tasa Google .
Finaliza así su tramitación en el Congreso de los Diputados, que el Pleno acordó el pasado martes que fuera directa y por lectura única –sin introducir enmiendas–, rechazando la enmienda a la totalidad presentada por Vox.
UN ACUERDO ENTRE AMBAS ADMINISTRACIONES
Se trata de un acuerdo entre el Ejecutivo de Pedro Sánchez y el de María Chivite para modificar este Convenio Económico navarro con la entrada de nuevas figuras impositivas y con aspectos que tienen que ver con las relaciones financieras entre las dos administraciones.
Según el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, se incorporan al Convenio diversos tributos aprobados por las Cortes Generales desde la última modificación. En primer lugar, el impuesto sobre el valor de la extracción del gas, petróleo y condensados.
Además de este impuesto que fue aprobado por las Cortes en 2015, la Hacienda Foral de Navarra comenzará a recaudar también el impuesto sobre el depósito de residuos en vertederos, la incineración y la coincineración de residuos y la tasa Tobin y la tasa Google .
SUPERA EL VETO DE VOX
En la primera votación de este jueves, la modificación del Convenio Económico ha superado la enmienda a la totalidad presentada por Vox. El PP, además de varios grupos, se ha mostrado muy crítico con este veto presentado por los de Santiago Abascal reivindicando la foralidad de la Comunidad presidida por María Chivite.
Vox ha justificado su enmienda a la totalidad a esta modificación en que «la igualdad entre los españoles y la Unidad Nacional hacen necesario oponerse a este régimen y a cualquier de sus renovaciones, aunque se trate de una norma que se limite a la mera actualización de la ley a las nuevas figuras tributarias».
Y es que, los de Santiago Abascal insisten en su rechazo a los «regímenes fiscales diferentes para las distintas regiones que, amparados en un supuesto origen histórico, perpetúan las desigualdades entre españoles, desvirtuan la unidad nacional y convierten a unos españoles en mejores que otros por haber nacido en una u otra región».
Esta es la alegación que han hecho en el texto de la enmienda a la totalidad, que finalmente ha sido rechazada, pero es que el encargado de defender la postura de Vox, el diputado Emilio del Valle, ha ahondado en esta idea y ha reprochado al Ejecutivo que haya tramitado esta iniciativa en lectura única.
REPROCHES DEL PP A VOX
Durante el debate de fondo de la modificación del Convenio Económico de Navarra, que se ha producido en la mañana de este jueves, los grupos que han ido pasando por la tribuna del Congreso han cargado duramente contra los argumentos de Vox para presentar esta enmienda a la totalidad.
Una de las más críticas ha sido la diputada del PP Ana Beltrán, acusando a la bancada de Vox de «no enterarse» de que España es una nación «plural y diversa» y reivindicando la autonomía de la Comunidad Foral de Navarra.
«No se puede querer bien a nuestro país si se desconoce el pasado y si se nuestra foralidad, que representa la esencia del Estado de las Autonomías», ha proclamado Beltrán.
Estas primeras palabras contra los argumentos de Vox que ha tenido la dirigente del PP de Navarra han encontrado su aprobación en la presidenta de Navarra, María Chivite, que se encontraba en la tribuna de invitados escuchando el debate. Además, la mandataria autonómica ha expresado posteriormente a los medios de comunicación su satisfación con la tramitación en las Cortes.
TAMBIÉN EN EL GOBIERNO Y EN EL PSOE
Pero la diputada popular no ha sido la única que ha expresado su malestar con Vox. Es más, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha tomado la palabra al inicio del debate para reivindicar este acuerdo con la Comunidad Foral y para reprochar a los de Santiago Abascal que hablen de agravio a Navarra.
En parecidos términos se ha pronunciado el diputado del PSOE Santos Cerdán, que rechazado las acusaciones de «privilegios» de Navarra frente a otras comunidades autónomas: «Ustedes solo saben hacer política desde la confrontación».
Mientras, Ciudadanos e incluso el diputado Carlos García Adanero también han criticado que Vox hable de estos agravios comparativos entre comunidades autónomas, saliendo en defensa de la autonomía fiscal y la foralidad navarra.
PNV SE ABSTIENE
Por su parte, el PNV ha adelantado su abstención a esta modificación del Convenio Económico, en consonancia con lo que votaron en el Parlamento autonómico, alegando que no están de acuerdo con el marco legislativo.
«Discrepamos en la cuestión de fondo», aseguran en el PNV, que sí que ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por Vox, pero que se va a abstener en la votación final.
También en Bildu han criticado algunos aspectos normativos y competenciales de esta norma, aunque sí que han adelantado su apoyo al Convenio Económico.
DELITO FISCAL
Además de la incorporación al Convenio de nuevas figuras tributarias, el texto también actualiza varios preceptos para su adaptación a las reformas del sistema tributario estatal acometidas en los últimos años, como los relativos al delito fiscal y a la tributación en el Impuesto sobre Sociedades de las entidades que forman un grupo fiscal.
También se ha actualizado, pasando de siete a diez millones de euros, la cifra umbral de volumen de operaciones a que se refieren los artículos 19 y 33 del Convenio, que sirve para delimitar la competencia para la exacción y la comprobación del IVA y del Impuesto sobre Sociedades.
Además de la adecuación del Convenio a las últimas reformas del sistema tributario se incorporan algunas mejores técnicas y sistemáticas en el texto del mismo, modificando los puntos de conexión aplicables a diversos impuestos.