Expertos abogan por contar con vacunas y antivirales de última generación contra la viruela humana
Expertos reunidos en el encuentro La amenaza de los virus , celebrado recientemente en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) con la colaboración de Bavarian Nordic, han abogado por contar con vacunas y antivirales de última generación para poder ser utilizados en el caso de que reaparezca la viruela humana, para la cual existe stock de vacunas en España y en otros países del entorno.
Y es que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) existe, actualmente, un importante número de agentes que, por su alta tasa de letalidad y capacidad de propagación, suponen una amenaza para la salud mundial, entre los que destacan virus causantes de enfermedades como la Covid-19, el ébola, la viruela, el zika y la gripe A, entre otros.
En este sentido, los expertos han destacado la importancia de la preparación de cara a tener una capacidad de respuesta rápida que permita contener, en el menor tiempo posible, las emergencias sanitarias provocados por agentes patógenos y la coordinación entre administraciones públicas.
«El coronavirus nos ha enseñado que la coordinación entre administraciones públicas es fundamental, no sólo para diseñar las estrategias más adecuadas para abordar las futuras amenazas, si no, también, para impulsar el desarrollo de nuevas vacunas. Para esto es necesario contar con los recursos adecuados y protocolos que permitan poner en marcha de forma rápida el proceso de investigación, sanitario e industrial para asegurar la transferencia de conocimiento para que pueda llegar a utilizarse en la población», ha comentado el jefe del Grupo de Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología, Mariano Esteban.
Finalmente, el investigador del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa, Antonio Alcamí, ha comentado aspectos como la detección temprana son claves para el control de los virus. «Desde el CSIC avanzamos mucho durante la pandemia para detectar el coronavirus en el aire, a través de un sistema de muestreo que hace pasar el aire por unos filtros que retienen el virus en el sistema. La detección de virus en aguas residuales permite también monitorizar la presencia de virus en la población. Estas herramientas son de gran ayuda para la toma de decisiones y para enfocar los recursos donde más se necesitan, en este tipo de situaciones», ha zanjado.