La presidenta de Eslovaquia firma el protocolo de ratificación para la adhesión de Suecia y Finlandia a la OTAN
La presidenta de Eslovaquia, Zuzana Caputova, ha firmado este miércoles el protocolo de ratificación para la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN después de que el Parlamento eslovaco haya dado luz verde a la entrada de los dos países nórdicos a la Alianza.
«Ambos países escandinavos fortalecerán aún más la Alianza y aumentarán nuestra resiliencia común con sus capacidades y capacidades de entrada y defensa. Espero con ansias a nuestros nuevos aliados», ha explicado Caputova en un comunicado.
La resolución sobre la adhesión de Finlandia fue apoyada por 126 de los 143 diputados presentes, mientras que, en el caso de Suecia, obtuvo 124 apoyos de los 144 diputados presentes en la Cámara, según recogió el diario Denník .
El primer ministro eslovaco, Eduard Heger, explicó que, con la entrada de Suecia y Finlandia a la Alianza, Eslovaquia había contribuido a que la Alianza se amplíe a 32 miembros, así como que sus capacidades de defensa se verán fortalecidas «significativamente».
«Su pertenencia a la Alianza también redunda en interés de la seguridad de Eslovaquia. Juntos seremos más fuertes, aumentará nuestra capacidad para disuadir la agresión y, si es necesario, defender el territorio de la OTAN», zanjó.
El acceso de Suecia y Finlandia se desbloqueó en la cumbre de Madrid del pasado 29 y 30 de junio en la que los líderes invitaron a ambos candidatos, tras culminarse en los prolegómenos de la cita un acuerdo para que Turquía levantar su veto a cambio de un mayor compromiso de los países escandinavos en la lucha contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK).
Ambos países dieron un paso más el 5 de julio en su ingreso en la OTAN con la firma de su protocolo de adhesión, con el que pasan a ser miembros de facto de la alianza militar a falta de la ratificación formal. Tras ello, el director general de la OTAN, Jens Stoltenberg, habló de «día histórico».