Pacientes con cáncer rechazan la bajada de impuestos de algunas CCAA por su impacto en la sanidad pública

La presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC), Begoña Barragán, ha rechazado la bajada de impuestos que han llevado a cabo algunas comunidades autónomas debido al impacto que puede tener en la financiación de la sanidad pública.

«Si se paga con impuestos la salud, la educación o la justicia, si no existen impuestos difícilmente van a poderse pagar. Hay comunidades autónomas que quieren quitar algunos impuestos pero luego piden porque necesitan», ha denunciado Barragán este miércoles en rueda de prensa.

La principal representante de los pacientes con cáncer en España ha reivindicado la necesidad de una sanidad pública bien financiada para poder atender a todos los pacientes. «A mí no me gusta todo lo que se ha planteado. Soy partidaria de que todos colaboremos en la medida de nuestras posibilidades y que se reparta como se tiene que repartir», ha explicado.

En esta línea, ha vuelto a llamar la atención sobre el deterioro del Sistema Nacional de Salud (SNS). «Yo me he beneficiado de una sanidad pública en la que no he tenido ningún problema. Lamentablemente, creo que a mis hijos no les va a quedar una sanidad pública como la que yo tuve hace 21 años cuando me diagnosticaron el cáncer», ha remachado.

Barragán también ha criticado que la Comisión de Sanidad y Consumo del Senado rechazara este martes una moción, impulsada por el Grupo Parlamentario Popular, que solicitaba al Gobierno adoptar «todas las medidas necesarias» para reducir el tiempo de espera que transcurre entre la aprobación de un fármaco por parte de la Unión Europea y su financiación por Sanidad.

«Lo vemos con pena, pero esto es política. Parece que la política está al margen de lo que ocurre. El cáncer llega, es solo cuestión de tiempo. Muchos piensan que tienen inmunidad por ser políticos», ha lamentado.

«CÁNCER: CUESTIÓN DE ESTADO»

Al respecto, GEPAC ha presentado Cáncer cuestión de estado , un proyecto que busca reducir los tiempos de aprobación de fármacos en España y las inequidades existentes entre comunidades autónomas.

Barragán ha advertido de la situación del acceso a medicamentos innovadores en nuestro país citando el informe anual Indicadores de acceso a terapias innovadoras en Europa (W.A.I.T. Indicator) , elaborado por la consultora Iqvia para la Federación Europea de Asociaciones de la Industria Farmacéutica (Efpia).

De acuerdo con este estudio, el tiempo medio que transcurre desde que un nuevo medicamento es aprobado por la Agencia Europa de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) hasta que está disponible para su uso en España es de 517 días, o lo que es lo mismo, más de 17 meses.

Además, esa demora creció en 2021 con respecto a 2020, cuando era de 453 días. Mientras tanto, en otros países la situación de acceso es mucho mejor: en Alemania la espera es de 133 días, en Francia 210 y en Reino Unido 340.

«Es un período que clama al cielo. Los pacientes no tienen tanto tiempo, no pueden esperar. Es necesario reducir los tiempos de aprobación de los nuevos medicamentos, ya que el tiempo cuenta para los pacientes con cáncer, y no todos ellos disponen de ese tiempo», ha reclamado Barragán.

La presidenta de los pacientes con cáncer también ha puesto de manifiesto la necesidad de «acabar con las desigualdades existentes no solo entre comunidades, sino incluso también entre hospitales de la misma comunidad».

«Todas estas cifras no nos dejan tranquilos. En GEPAC estamos atendiendo a pacientes con problemas de acceso a ciertos medicamentos, o que se tienen que cambiar de comunidad autónoma para poder acceder», ha agregado Barragán.

En la misma línea se ha pronunciado Julio Sánchez Fierro, doctor en Ciencias de la Salud, abogado y ex subsecretario de Sanidad, quien ha señalado a través de un vídeo que «hace falta que los pacientes puedan acceder a los nuevos medicamentos y hacerlo, no como una concesión o como fruto de un buenismo, sino en el ejercicio de sus derechos».

«Sin derechos, se está desnudo en la lucha contra el cáncer. Me produce especial preocupación las barreras a la legítima esperanza de los pacientes. La demora en muchos meses para aprobar el acceso a los medicamentos contra el cáncer es algo inaceptable», ha añadido.

CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN Y DIFUSIÓN

Con el objetivo de visibilizar esta situación, GEPAC ha diseñado una serie de anuncios publicitarios en los que pacientes y profesionales, a través de mensajes cortos y directos, ponen de manifiesto las deficiencias del sistema y la necesidad de un cambio «urgente».

Además, GEPAC ha entrevistado a los presidentes de las asociaciones miembros del grupo, a los presidentes de sociedades y grupos cooperativos que se han sumado a la iniciativa, para que todos ellos expresen su opinión acerca de la situación en España del acceso a los nuevos fármacos oncológicos. También se cuenta con la opinión de Farmaindustria (Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica) y la Asociación Española de Bioempresas (AseBio).

Estos vídeos se han incluido en la sección multimedia del microsite creado para la campaña, que cuenta también con una sección de informes sobre la situación. La iniciativa se difundirá a través de las redes sociales de la asociación con el hashtag #CáncercuestióndeEstado .

Por otra parte, tal y como ha contado el gerente de GEPAC, Marcos Martínez, los pacientes van a poner en marcha una agenda de reuniones con representantes políticos y otras asociaciones para abordar esta situación.

GEPAC ya tuvo un «primer acercamiento» con Patricia Lacruz, anterior directora general de la Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y Farmacia del Ministerio de Sanidad. Ahora, van a solicitar otra reunión con su sucesor, César Hernández, para «ver con crítica constructiva cómo ayudar a los pacientes».

Igualmente, GEPAC quiere reunirse con los consejeros de Sanidad de cada una de las comunidades autónomas y los presidentes de las asociaciones de pacientes que pertenecen al Grupo Español de Pacientes con Cáncer.

El proyecto cuenta con el patrocinio de Advanced Accelerator Aplications, AbbVie, Amgen, BeiGene, Daiichi-Sankyo, AstraZeneca, GSK, Incyte, IPSEN, Janssen, Kyowa Kirin, Lilly, Merck, MSD, Norgine, Novartis, Pierre Fabre y Roche y el aval de Fundación ECO, Grupo Español de Investigación en Sarcomas GEIS, Grupo Español de Linfomas y Trasplantes de Médula Osea (GELTAMO) y la Sociedad Española de Oncologia Radioterápica (SEOR).

EL CÁNCER EN ESPAÑA

El número de cánceres diagnosticados en España en el año 2022 se estima que alcanzará los 280.101 casos, según los cálculos de REDECAN, experimentando un ligero incremento con respecto al año 2021. Sin embargo, igual que a nivel mundial, la realidad del año 2022 puede ser ligeramente diferente, ya que esta estimación no incluye el posible efecto de la pandemia de la COVID-19.

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España en 2022 serán los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria. Al igual que con la incidencia, se espera un incremento de la mortalidad en los próximos años. En España, se estima que la mortalidad por cáncer se incrementará de 113.000 casos en 2020 a más de 160.000 en 2040.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Banca March lanza un segundo fondo de fondos de private equity
Los sindicatos de banca esperan que la AEB presente mañana una propuesta para combatir la inflación

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios