Marlaska asegura que una reforma del delito de sedición exige un «estudio concienzudo» y un «consenso importante»
A CORUÑA, 28
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha manifestado que la posible reforma del delito de sedición, que plantea ERC y que pone como condición para respaldar los Presupuestos de 2023, exige de un «estudio concienzudo claro» y un «consenso importante».
Así se ha pronunciado al ser cuestionado, a preguntas de los periodistas en el acto del Día de la Policía en A Coruña, sobre si ve factible esta reforma. Sobre esta cuestión, se ha remitido al «consenso» y al «estudio claro» por tratarse, ha añadido, de la «reforma del Código Penal».
Tras el Consejo de Ministros de ayer, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, afirmó que «se puede explorar» la modificación del delito de sedición para homologar este tipo penal al que tienen países del entorno europeo, aunque también insistió en que es necesaria una amplia mayoría parlamentaria.
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dio a entender que su grupo no se sentará a negociar los Presupuestos con el Gobierno si no hay avances en el compromiso alcanzado con el Ejecutivo de «desjudicialización» del conflicto catalán, lo que pasaría por una reforma del delito de sedición.