Ciencia avanza que Hipra está «a punto» de enviar a la EMA el último informe para la aprobación de su vacuna
La secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Raquel Yotti, ha avanzado que Hipra está «a punto» de enviar a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) el último informe para la aprobación de su vacuna contra la COVID-19.
Así lo ha resaltado Yotti durante su intervención en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad Mirando hacia el futuro del sistema sanitario , organizado por El Español.
«La vacuna está en las etapas finales. La empresa ha hecho un trabajo riguroso, está a punto de enviar el último informe a la EMA», ha detallado la secretaria general de Investigación.
En cualquier caso, Yotti ha recordado que «los tiempos de los procesos regulatorios en el ámbito de los medicamentos siempre han sido complejos y largos». «Son procesos muy complejos que fueron agilizados durante la pandemia en un contexto muy distinto. Tenemos que respetar los tiempos de las agencias», ha apostillado.
Mientras la EMA emite su veredicto, la vacuna de Hipra ya está siendo administrada como cuarta dosis en algunos ensayos clínicos que se están realizando en diez hospitales repartidos por España. En este ensayo, que servirá para completar los resultados que la vacuna de Hipra ha conseguido hasta el momento, participarán 200 personas voluntarias.
El ensayo continuará evaluando la seguridad, tolerabilidad y la eficacia de la dosis de refuerzo de la vacuna de Hipra contra la COVID-19 en un grupo de personas vacunadas con tres dosis de Pfizer o con dos dosis de la vacuna de Pfizer más el refuerzo de la vacuna de Hipra.
A estos dos grupos se les administrará la cuarta dosis de la vacuna de Hipra y los resultados se compararán con los obtenidos en un grupo de personas vacunadas con tres dosis de Pfizer, y las personas voluntarias se les realizará un seguimiento de 30 semanas para evaluar la seguridad a largo plazo y la respuesta inmunológica.
«PASAR DE LA IDEA AL PRODUCTO»
Por otra parte, Yotti ha señalado que ejemplos como la compañía Hipra reivindican la necesidad de apostar por la colaboración público-privada para paliar la falta de financiación de los proyectos de investigación en España.
«Para poder tener recursos en el sistema necesitamos incrementar el porcentaje de fondos que destinamos a la financiación. Aún estamos lejos. Queremos ser competitivos, sabemos que lo podemos ser, pero tenemos que ser conscientes de que se necesita una inyección muy fuerte dentro del sistema», ha reconocido la dirigente del Ministerio de Ciencia.
En este sentido, ha recordado que dentro del PERTE para la Salud de Vanguardia se incluyen, entre otras cuestiones, la posibilidad de poder crear sociedades público-privadas en ámbitos como las terapias avanzadas.
«Queremos que las empresas tengan capacidad de coinvertir y que tengan capacidad de producir en España, de forma que el conocimiento que se genera en España, que es mucho en terapias avanzadas, pueda pasar de idea a producto, que podamos hacer el ciclo completo en nuestro país y contribuir a la propia sostenibilidad del sistema. Nos falta pasar de la idea al producto, ahí entra la colaboración público-privada», ha esgrimido.
Por último, la ex directora del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha abordado las lecciones de la pandemia de COVID-19: «Nos ha enseñado que los retos de la ciencia son los mismos que los retos de la sociedad, como la capacidad para generar conocimiento contra el cambio climático o el envejecimiento saludable… Esos son los retos de la ciencia en España y Europa».
Igualmente, Yotti considera que antes de la pandemia «no teníamos tan presente la ciencia tan cercana a los problemas de la ciudadanía». «La pandemia nos sitúa en un horizonte de oportunidad y esperanza para estar preparados ante futuras crisis que, sin duda, las habrá», ha remachado.