La Universidad Europea EUNICE se expande a diez universidades
Zuloaga traslada a los rectores el compromiso del Gobierno con la UC
EUNICE, la Universidad Europea para la Educación Personalizada de Cantabria, a la que pertenece la Universidad de Cantabria (UC), ha firmado hoy los estatutos que le dan entidad legal propia como organización no lucrativa y ha formalizado su ampliación de siete a diez miembros con la firma del compromiso de participación de las nuevas universidades: la Universidad del Peloponeso (Grecia), el Instituto Politécnico de Viseu (Portugal) y de la Universidad de Karlstad (Suecia). Esto supondrá también el crecimiento de la comunidad estudiantil de la alianza EUNICE a casi 150.000 personas.
La firma se ha producido hoy durante la celebración de la Asamblea General del consorcio EUNICE en Santander, enmarcada en los actos del 50 aniversario de la Universidad de Cantabria, ha informado esta institución.
Los rectores, presidentes y otros máximos representantes de EUNICE se han reunido para rendir cuentas de los hitos conseguidos hasta el momento, como el portal de prácticas internacionales, formación en competencias, los cursos de idiomas online que comienzan la semana que viene, la oferta común de asignaturas online en inglés en un campus virtual compartido o las EUNICE Weeks, actividades culturales y deportivas que comenzarán en octubre.
Todas ellas son iniciativas que permiten a los estudiantes acceder a la oferta formativa asignaturas en inglés impartidas por las universidades que conforman la alianza, interactuar con los alumnos y profesores europeos y vivir una experiencia multicultural Erasmus sin tener que viajar.
En este sentido, entre otras actividades, EUNICE se encuentra en pleno proceso de creación de grados y posgrados conjuntos completamente nuevos que se incorporarán a la oferta académica de las diez universidades EUNICE, los denominados Excellence Programmes.
El rector de la UC, Ángel Pazos, ha recibido a la delegación de 50 asistentes de las diez universidades EUNICE que han participado en reuniones del Consejo de Dirección de la alianza y de gestión de los proyectos EUNICE y EUNICE Research (REUNICE). Pazos ha destacado el valor añadido de la formación en valores que ofrece EUNICE y ha remarcado que «solo viendo las cosas desde una perspectiva europea, los problemas que tenemos como sociedad tienen solución».
Durante la inauguración se ha celebrado una sesión de preguntas de estudiantes del consorcio que pudieron debatir con los rectores europeos y que contó con la presencia de representantes de los socios estratégicos de EUNICE en Cantabria: Gobierno, Ayuntamiento de Santander, Coordinadora Cántabra de ONG, Fundación Secretariado Gitano, Solvay, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y Banco Santander.
COMPROMISO DEL GOBIERNO CON LA UC
Por su parte, el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha trasladado a los rectores de EUNICE el compromiso del Gobierno de Cantabria con la UC, reflejado en la consignación presupuestaria del contrato programa, y el apoyo a la ciencia, la investigación y la innovación con el impulso de una ley que contempla el incremento de la inversión pública en I+D+i y el cambio de modelo productivo, entre otros aspectos.
Zuloaga, que ha intervenido en la tercera asamblea general, ha destacado que el apoyo económico a la UC superará en los próximos presupuestos de 2023 el techo de financiación pública, «para asegurar que siga siendo ese ascensor social que requieren las familias de Cantabria».
Todo ello, ha indicado, con mejor docencia, más investigación y más generación de empleo vinculada a la ciencia, actuaciones que ha relacionado también con la Ley de Ciencia que se está tramitando en el Parlamento de Cantabria.
Zuloaga ha vinculado a EUNICE con el futuro de la Universidad de Cantabria, con una educación personalizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante. También se ha referido a la importancia de EUNICE para potenciar la internacionalización y posicionar a la UC en el mapa europeo de las universidades.
«Compartimos una hoja de ruta con las principales universidades de Europa», ha señalado, refiriéndose al traslado de esta imagen de cooperación universitaria a otros vectores de la sociedad para construir un mejor futuro para Europa en base a la ciencia, la educación, la universidad y la igualdad de oportunidades.
Tras poner de manifiesto la importancia de la UC que celebra su 50 aniversario, también ha destacado las cifras del nuevo curso, con un 3% más de alumnado y con tasas universitarias más reducidas.