CCOO lamenta que se debata la rebaja de impuestos a lo más ricos mientras hay centros sanitarios «cerrados»
El Secretario General de Comisiones Obreras (CCOO), Unai Sordo, ha lamentado que se esté abriendo un debate de rebaja de impuestos, particularmente a los más ricos, cuando hay centros sanitarios «cerrados», el personal de Ayuda a Domicilio reclamando salarios «con dignidad» y una «gran necesidad de más centros para mayores».
Sordo, que ha participado en Santander en una jornada sobre Atención Primaria de Salud organizada por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), ha calificado de «desvarío» este debate y ha exigido políticas que mejoren la inversión, los ratios de personal y las herramientas necesarias para trabajar de la mejor manera porque, a su juicio, se sigue «regateando» en sanidad pública y, especialmente, en Atención Primaria».
«Si el Gobierno quiere un pacto de rentas podría poner compromisos firmes para que se cumpla el incremento del presupuesto sanitario con un gasto del PIB del 7,5 como mínimo y de este un 25 por ciento a Atención Primaria», ha subrayado, con motivo de la jornada de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) Atención Primaria de Salud: propuestas sindicales , subvencionada por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
De hecho, el encuentro tiene como objetivo poner encima de la mesa las necesidades reales desde una visión global, para poder realizar propuestas firmes sobre los cambios que precisa la Atención Primaria y que ha reunido en Santander a más de 130 personas, todos ellos profesionales de la Sanidad.
Por su parte, la secretaria general de CCOO de Cantabria, Rosa Mantecón, Rosa Mantecón, ha reclamado un cambio en la política de personal para lograr ampliar la capacidad de retención de profesionales que se forman ante el déficit de profesionales existentes porque «a nadie se le escapa» que se deben adoptar medidas en el sistema porque hay profesionales «cada vez más agotados a consecuencia de la sobrecarga», y en la ciudadanía se está instalando la percepción de un sistema que cada vez se vuelve «más inaccesible».
Asimismo, el consejero de Sanidad del Gobierno de Cantabria, Raúl Pesquera, ha reconocido que uno de los principales problemas es la «escasez de profesionales» y ha destacado la necesidad de una «actualización de la estructura».
Del mismo modo, Pesquera ha subrayado algunas de las mejoras que se van a introducir con los 2,2 millones que han llegado ahora a Cantabria, «insuficientes» pero con las que se va a invertir en medios digitales y la ampliación de la cartera de salud bucodental, entre otras cosas.
Además, el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz, ha recordado que la Atención Primaria resuelve el 90 por ciento de los problemas de salud de la ciudadanía, que es una herramienta básica para la cohesión social y para la minimización de las desigualdades. «Desde el sindicato estamos concienciando de que es un servicio público que reflotar, mantener e impulsar porque hemos sufrido varias fases, vinculadas a las crisis, en las que su universalidad ha estado en peligro», ha añadido.
Por ese motivo, Muñoz también ha exigido la necesidad de destinar a la sanidad un gasto del 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y, de este, un 25 por ciento a la Atención Primaria porque «no es de recibo» que la demora media actual para obtener una cita en este nivel asistencial sea ahora «superior a una semana y sin la garantía de que esa cita sea presencial».
Finalmente, la secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Arantxa Cossío, ha comentado también que se ha producido un aumento de un 10 por ciento de los seguros privados de salud, según la Fundación IDIS y que han aumentado sustancialmente las consultas en las urgencias, tanto hospitalarias como de Atención Primaria.