Asesor penitenciario del Gobierno Vasco respeta las críticas y niega que exista plazo para acercar a todos los etarras
BILBAO, 27
El asesor del Gobierno Vasco en materia penitenciaria, Jaime Tapia, ha negado este martes que exista un plazo para el acercamiento a cárceles de esta comunidad autónoma de todos los presos de ETA. Sobre las críticas de sectores de víctimas del terrorismo, ha dicho que respeta la libertad de expresión, aunque estas opiniones «no afectan a su trabajo diario».
En una entrevista en Euskadi Irratia, Tapia ha realizado un balance de este año de gestión de las cárceles vascas y cree que ha habido «más luces que sombras y se han hecho avances», aunque «también hay claroscuros».
En este sentido, ha asegurado que cree que serán necesarias dos legislaturas para implantar el modelo penitenciario de Euskadi.
También ha recordado que el Gobierno Vasco ha tramitado 457 progresiones de grado y 25 de ellas corresponden a personas presas vinculadas con ETA, lo que supone el 5%, cuando se cumple un año de la transferencia en materia penitenciaria aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Según el magistrado, antes de materializarse el traspaso se sabía que faltaba personal, pero ha explicado que, para ello, es necesario elaborar Relación de Puestos de Funcionarios (RPT) y «eso no se hace de un día para otro».
Con el objetivo de dar respuesta a este problema, ha recordado que se ha acordado con el sindicato mayoritario entre los funcionarios cubrir esos puestos de trabajo en un plazo de dos años.