El ISCIII avisa de que la pandemia «no ha terminado» y recuerda que la incidencia «nunca ha llegado a cero»
El director del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Cristóbal Belda Iniesta, ha avisado de que la pandemia del coronavirus «no ha terminado», se siguen registrando casos de contagios y ha recordado que la incidencia acumulada a 14 días «nunca ha llegado a cero».
Durante su participación en el III Simposio del Observatorio de la Sanidad, Mirando hacia el futuro del sistema sanitario , organizado por El Español e Invertia, Belda ha comentado que la principal amenaza que hay en la actualidad es la aparición de sublinajes del virus y de «cualquier otra circunstancia» que cambie la evolución de la pandemia.
Sin embargo, el director del ISCIII ha destacado la labor que ha realizado la organización antes y durante la crisis generada por el coronavirus, la cual ha evidenciado la importancia que tienen los programas de vigilancia microbiológica, así como la secuenciación genómica.
«La lección que hemos aprendido del Covid-19 es que no solo basta con hacer el diagnóstico por PCR, sino que se necesita incorporar la secuenciación genómica para conocer las características concretas del germen», ha enfatizado Belda, para advertir de que «hay que estar siempre preparados frente a la aparición de nuevos virus».
Asimismo, durante el encuentro el director de Inmunología del ISCIII, Jordi Cano, ha añadido la importancia de desarrollar nuevas vacunas que tengan una mayor cobertura antigénica contra las nuevas variantes del coronavirus, y ha sugerido que previsiblemente las personas más vulnerables serán las que puedan necesitar administrarse la vacuna cada año.
Precisamente sobre las vacunas han hablado durante la jornada tanto el scientific and medical director LATAM Head de Moderna, Rolando Pajon, como la directora de I+D y Registros de Hipra, Elia Torroella, quienes han destacado la utilidad de las fabricadas por sus compañías.
En el caso de Moderna, Pajon ha informado de que su última solución vacunal es la vacuna bivalente que cubre las actuales variantes del coronavirus, si bien ha adelantado que espera que en 3 o 5 años vea la luz una vacuna combinada contra el Covid-19 y otros virus como, por ejemplo, la gripe.
Asimismo, Torroella ha asegurado que espera que antes de que acabe el año ya esté disponible la vacuna desarrollada por Hipra que «ya ha demostrado» que ofrece una «muy buena respuesta» frente a variantes del coronavirus y que, además, ofrece una inmunidad «más sostenida en el tiempo» que las vacunas actualmente disponibles.