El 67% de los inversores reconoce que la inversión por factores le ayudó a gestionar la volatilidad
El 67% de los inversores reconoce que la inversión por factores le ayudó a gestionar la volatilidad, en tanto que a nivel general, los encuestados prevén que las estrategias factoriales tengan un mejor comportamiento relativo en un entorno inflacionario y de lento crecimiento económico.
Así lo señala el séptimo estudio internacional de inversión por factores que elabora Invesco anualmente, realizado a partir de entrevistas a 151 profesionales.
La firma explica en su página web que la inversión por factores selecciona las posiciones de las carteras en función de su relación con elementos básicos que influyen en el riesgo y la rentabilidad de un activo financiero.
«La confianza en las estrategias de inversión factoriales no solo se ha mantenido en períodos de volatilidad, sino que ha crecido a medida que la rentabilidad de estas estrategias se ha ido recuperando en los últimos 18 meses», ha destacado el gestor de cartera jefe de estrategias cuantitativas de Invesco, Georg Elsaesser.
Por otra parte, las asignaciones a factores siguen repuntando: un 41% de los encuestados aumentó sus asignaciones con respecto al año pasado y el 39% tiene previsto incrementarlas el próximo año. Los encuestados prevén que los factores value , mínima volatilidad y calidad sean los que mejor se comporten en los próximos 12 meses.
Asimismo, los inversores se mostraron más dispuestos a revisar y modificar sus estrategias factoriales. El 41% indicó que modificaba sus definiciones de factores cada tres o cinco años, lo que supone una reducción frente al 66% de 2021, y el 43% los modifica cada uno o tres años, frente al 16% de 2021.
Los encuestados para esta edición también creen que el actual entorno de mercado hace que la inversión por factores en renta fija sea más atractiva al permitir una mejor gestión de la volatilidad y una mayor diversificación de las carteras.
El 50% de los encuestados considera que el actual entorno de mercado hace que la inversión en renta fija resulte más atractiva y el 92% cree que la inversión por factores puede lograr buenos resultados con esta clase de activos, porcentaje que se incrementa notablemente en comparación con el 61% de 2016.