Sánchez llama a redoblar esfuerzos para cumplir los ODS y anuncia 130 millones de euros para los próximos tres años
Defiende la necesidad de «justifica fiscal» y de seguir apostando por la transición ecológica y la igualdad de género
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la necesidad de «redoblar esfuerzos» para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030 y ha anunciado que par ello España tiene previsto contribuir con 130 millones de euros al Fondo Global para alcanzar estas metas en los próximos tres años.
Sánchez ha intervenido en la inaguración de un acto organizado por la Fundación Bill y Melinda Gates en Nueva York centrado precisamente en el cumplimiento de los ODS, en el que también ha intervenido la primera ministra de Barbados, Mia Motley.
El presidente ha hecho mención a la pandemia, a la guerra en Ucrania y también al «impacto devastador» que tiene a diario el cambio climático, así como al hecho de que a día de hoy muchas familias tienen problemas para llegar a final de mes y pagar la calefacción.
«Los gobiernos tienen que actuar en muchos frentes a la vez pero sin olvidar las metas que nos pusimos a nosotros mismos para 2030», ha señalado. «Por ello, tenemos que redoblar nuestros esfuerzos», ha reivindicado.
En este punto, ha anunciado que España contribuirá con 130 millones de euros en los tres próximos años al Fondo Global, «un incremento del 30% con respecto a nuestra contribución anterior de 2019».
Por otra parte, ha defendido la necesidad de un «acceso equitativo» a financiación para todos los países, «priorizando a los más vulnerables», reivindicando asimismo la decisión de hace un año de la emisión extraordinaria de derechos especiales de giro por parte del FMI y también el Fondo de Resiliencia creado para que el 20% de esos derechos de giro vayan a los países que más lo necesitan, siendo España el país que primero ha confirmado su contribución.
APUESTA POR LA JUSTICIA FISCAL
Sánchez también se ha referido a la necesidad de «justicia fiscal» y ha mencionado el éxito que supuso en su opinión el acuerdo alcanzado en el G20 y la OCDE sobre un impuesto mínimo de sociedades y lograr así una mayor armonización. «Tenemos que seguir avanzando y tenemos que seguir haciéndolo guiándonos por los ODS», ha rematado.
En el diálogo posterior mantenido junto al matrimonio Gates y la primera ministra de Barbados, ha afeado a quienes utilizan las crisis actuales «para poner en tela de juicio la transición verde, el cambio climático o la igualdad de género», cuestiones todas ellas que «van del a mano con el desarrollo económico».
En su opinión, «el mayor riesgo» es precisamente dejar todas estas cuestiones de lado y «aferrarse al status quo». Por ello, ha apostado por redoblar el compromiso con la transición ecológica y con la igualdad de género.