Alantra y Enagás realizan el cierre de su fondo de transición energética por 210 millones
La firma de servicios financieros Alantra y la empresa de infraestructuras gasistas Enagás han realizado el cierre de su fondo de transición energética, Klima Energy Transition Fund, con 210 millones de euros comprometidos, por encima de su objetivo inicial de 150 millones y con sobresuscripción.
El Fondo Europeo de Inversiones ha invertido 30 millones de euros, en tanto que Alantra y Enagás han llevado a cabo un desembolso conjunto de aproximadamente 50 millones de euros. A estos inversores se suman otros institucionales, corporativos del ámbito energético, instituciones públicas y europeas y empresas familiares.
El vehículo busca oportunidades de inversión mediante la adquisición de participaciones minoritarias en empresas con alto potencial de crecimiento en subsectores de la transición energética tales como soluciones de baja emisión de carbono, redes eléctricas inteligentes, almacenamiento energético, tecnologías facilitadoras de energías renovables, digitalización del sector energético, eficiencia energética y transporte sostenible.
«Hemos observado una fuerte demanda de Klima. Los inversores buscan socios con experiencia que les puedan guiar en su contribución para transformar nuestro modelo energético mediante el acceso a nuevas fuentes de energía limpia», ha destacado el consejero delegado de Alantra Asset Management, Jacobo Llanza.
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha añadido que el fondo «se anticipa a los retos de descarbonización derivados del nuevo paradigma energético mundial y está alineado con la estrategia europea REPowerEU para alcanzar un mercado autosuficiente y descarbonizado».
El Klima Energy Transition Fund ya ha completado tres inversiones diversificadas en términos de países y sectores: Mainspring, empresa americana que ha desarrollado un generador lineal de electricidad que funciona con cualquier tipo de gas, incluidos hidrógeno y biometano; Meteomatics, compañía suiza que provee de servicios meteorológicos de alta calidad y precisión, y Sunroof, empresa sueca que provee de paneles fotovoltaicos integrados