Ucrania.- Reino Unido igualará o superará los 2.300 millones que se comprometió a dar a Ucrania durante 2022
Reino Unido igualará o superará los 2.300 millones de libras (2.620 millones de euros) que se comprometió a aportar al esfuerzo bélico de Ucrania contra Rusia durante el año 2022, según ha señalado la primera ministra británica, Liz Truss, en el marco de su visita a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, donde reiterará su compromiso de apoyar a Ucrania en el largo plazo.
«Las victorias de Ucrania durante las últimas semanas han sido inspiradoras. Una y otra vez, estas personas valientes han desafiado a los que dudan y han demostrado lo que pueden hacer si se les da el apoyo militar, económico y político que necesitan», ha dicho Truss, que ha recalcado que «Reino Unido seguirá estando detrás» de la población ucraniana «en cada paso del camino». «Vuestra seguridad es nuestra seguridad», ha agregado.
Con esta cantidad de dinero, Reino Unido se posicionará como el segundo mayor donante militar a Ucrania, solo por detrás de Estados Unidos, según ha detallado Downing Street. Además de otorgar a Ucrania de financiación y armamento, Reino Unido ha entrenado a 27.000 miembros de las Fuerzas Armadas ucranianas desde 2015. A esto se le añaden cientos de cohetes, cinco sistemas de defensa aérea, 120 vehículos blindados y otros equipos.
En este sentido, la oficina de Truss ha resaltado que la naturaleza concreta del apoyo militar británico en 2023 será determinado a partir de las necesidades de las Fuerzas Armadas de Ucrania, si bien se espera que incluya sistemas múltiples de lanzamiento de cohetes.
Por otra parte, la primera ministra ha criticado al presidente ruso, Vladimir Putin, por el uso de la energía como elemento de «chantaje». «Al cerrar el grifo del gasoducto NOrd Stream, Putin ha condenado a millones de personas a un invierno más frío y difícil», ha sostenido. «Demasiadas vidas, en Ucrania, en Europa y en el resto del mundo, están siendo manipuladas por una dependencia de la energía rusa. Necesitamos trabajar juntos para acabar con esto de una vez por todas», ha zanjado.
Durante la campaña para hacerse con el poder del Partido Conservador, Truss prometió al pueblo ucraniano continuar con la política de su predecesor, Boris Johnson, en cuanto al apoyo ofrecido a Ucrania.
El viaje de Truss a Nueva York, donde se reunirá con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, el presidente francés, Emmanuel Macron, o la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, marcarán la vuelta a la normalidad política de Reino Unido tras diez días de luto nacional por la muerte de la reina Isabel II.