Errejón pide explicaciones a Interior sobre los planes de adquisición de casi 60.000 pelotas de goma
El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha solicitado en el Congreso explicaciones al Ministerio del Interior sobre si ha iniciado trámites para adquirir casi 60.000 pelotas de goma , con el objetivo de reponer existencias en las unidades de intervención policial, conocidas como antidisturbios.
Mediante una serie de preguntas parlamentarias, dirigidas al departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, el diputado requiere al Ejecutivo que explicite el uso que piensa dar a este material y por qué se compran, como recoge una información del diario El País , dado que precisamente el Congreso está en trámites de derogar los principales puntos polémicos de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida entre sus detractores como Ley Mordaza .
Y es que precisamente, según argumenta Errejón, el debate parlamentario se ha planteado precisamente la eliminación del uso de dicho material, acorde con informes de organizaciones de derechos humanos que reportan la «extrema gravedad» que comporta su uso por las lesiones que pueden originar.
«El Gobierno tiene ahora la mayoría parlamentaria para poder prohibir las pelotas de goma y buscar alternativas, y sin embargo parece preferir aplazar ese debate y seguir comprando ese material», lanza el líder de Más País.
Por tanto, entre las cuestiones que dirige al Ejecutivo el diputado pregunta «a qué está esperando, tal y como sería lo oportuno y lo valiente, para la eliminación del uso de las pelotas de goma en el trámite» parlamentario y si «piensa seguir dilatando» la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana.