La UE critica que la nueva ofensiva contra la región de Tigray aleja la paz en Etiopía
BRUSELAS, 14
La Unión Europea ha lamentado este miércoles que la nueva ofensiva del Gobierno etíope contra la región rebelde de Tigray, en el norte del país, pone en peligro las «frágiles esperanzas» de lograr la paz en Etiopía.
«Tenemos que lamentar que dos ataques con dron hayan golpeado Mekele ayer y otro más haya sucedido hoy, poniendo en peligro las esperanzas frágiles de acordar la paz en Etiopía», ha recogido un comunicado de la oficina del Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
La UE ha asegurado que el anuncio de las partes de negociar un alto el fuego «debería haber abierto una oportunidad para poner fin a las hostilidades y alcanzar un alto el fuego y mantener conversaciones directas».
Por ello la diplomacia comunitaria ha señalado que la única salida a la situación son las negociaciones de paz y ha instado a las partes a perder el tiempo para avanzar en esta opción.
Asimismo, ha denunciado el bloqueo a la ayuda humanitaria, lo que empeora la situación de la población local, ya muy golpeada por el conflicto que se remonta a noviembre de 2020. «El papel de Eritrea continua impidiendo los esfuerzos para la paz en Etiopía», ha denunciado la UE.