Rufián ve «rácanas» las medidas del Gobierno y pide un fondo de rescate de hipotecas para que la derecha no arrase
El presidente defiende que han movilizado 2 puntos de PIB y que las medidas se extenderán hasta el final de la crisis
El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha calificado como «rácanas y poco valientes» las medidas económicas que viene aplicando el Gobierno, aunque su grupo haya apoyado muchas de ellas, y le ha instado a crear un fondo de rescate para que las familias vulnerables puedan pagar las hipotecas ante la subida de tipos de interés y evitar así que la derecha no arrase en las urnas.
En una pregunta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control que se celebra este miércoles en el Congreso, le ha reclamado que active este fondo porque de lo contrario la derecha se volverá «cada vez mas fuerte».
Rufián ha advertido de que hoy ya hay familias que tienen el mismo miedo que «hace 10 o 15 años» a recibir el recibo mensual de la hipoteca y que se estima que pueden subir hasta 3 o 4 puntos, lo que significa que una familia que paga 500 euros, llegue a pagar 1.000 euros, según ha alertado.
Sánchez ha respondido a la pregunta inicial de Rufián –de si cree que el Gobierno «realmente» está ayudando a las personas que peor lo están pasando defendiendo el volumen de medidas del Ejecutivo.
Así, ha destacado que han movilizado 30.000 millones de euros, lo que supone 2 puntos del PIB nacional, hasta el 31 de diciembre y ha asegurado que estas medidas van a extenderse durante «todo el tiempo que dure esta crisis».
En esta misma línea ha mencionado las ayudas directas a sectores afectados como el transporte y el primario, el incremento de becas a estudiantes y rebajas fiscales «selectivas» que vayan «en beneficio de la clase media trabajadora» como marcan organismos internacionales como el FMI, la OCDE y la propia Comisión Europea, según ha indicado.
APROVECHA PARA CRITICAR AL PP
Además, Sánchez ha sacado pecho al señalar que la propuesta sobre energía de la Comisión Europea «valida» muchas de las medidas que España viene defendiendo desde hace un año como la intervención y reforma del mercado eléctrico o la creación de nuevos gravámenes a petroleras y gasísticas. Según ha subrayado, también plantea la minoración de ingresos de las renovables y el tope al precio del gas ruso.
Por tanto, ha insistido en que «con toda la humildad», en materia energética no hay gobierno en Europa con más credibilidad que el de España. En este punto ha aprovechado para lanzar una crítica al PP al calificar como «paradoja» que la Comisión Europea haya lanzado una propuesta con nuevos impuestos mientras el partido de Alberto Núñez Feijóo «se niega a debatir» en la Cámara los nuevos tributos a la banca y las energéticas.
MÁS CONTRATOS INDEFINIDOS PERO MÁS PRECARIOS
En su turno de réplica Rufián ha señalado que aunque ERC ha apoyado muchas de sus iniciativas, siempre han considerado que suelen ser «rácanas y poco valientes». Así, le ha cuestionado que para qué sirve una reforma laboral que aunque crea cada vez más trabajadores indefinidos, son «cada vez más precarios», puesto que el «60% de los contratos indefinidos son a tiempo parcial», según ha recalcado.
A continuación, ha puesto en duda la utilidad de bonificar el transporte público si se deja «tirada» a la gente por los fallos del servicio, por ejemplo, en la red de cercanías de Barcelona, según ha citado. «¿De qué sirve estar en el anden gratis», ha ironizado.
Y respecto a la medida de topar el precio de la cesta de la compra, Rufián le ha echado en cara que no hablen entre los miembros del Ejecutivo de coalición. «Incluso algunos no hablan ni con su partido», ha lanzado en referencia a la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz.
CALVIÑO LO ESTUDIARÁ
A su juicio, todo lo anterior sirve «para frustrar y decepcionar» dos sentimientos que son «la criptonita de la izquierda y la gasolina de las derechas, tengan la bandera que tengan», ha avisado. En esta misma línea ha recordado que hace unos meses les advirtió que el precio de los alimentos «seguramente les iba a arrasar» y hoy hace lo mismo con las hipotecas de tipo variable ante la posible subida de tipos.
Minutos después, en los pasillos del Congreso, Rufián ha reiterado su petición de poner en marcha un fondo para hacer frente a la subida de las hipotecas que, a su juicio, puede provocar «una crisis social de dimensiones solo conocidas hace unos año», ha trasladado en referencia a la crisis económica de la década anterior.
Además, ha desvelado que la vicepresidenta primera y ministra de Economía y Trasnformación Digital, Nadia Calviño, le dijo que iba a «estudiar» la propuesta, aunque el portavoz de ERC piensa que la ministra «cree demasiado en la buena fe de los bancos», algo que considera «mala cosa», según ha apuntado. Finalmente ha insistido en que si la izquierda decepciona «nos debilitamos enormemente y la derecha se aprovecha de ello».