Los servicios secretos turcos matan a un pistolero del PKK en Irak
Los servicios secretos turcos, la Organización Nacional de Inteligencia, han «eliminado» a un miembro de un «escuadrón de asesinos» de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) identificado como Vedar Aksac.
En la operación, desarrollada en Halifan, en la provincia iraquí de Erbil, han fallecido otros dos presuntos miembros del PKK, según fuentes de las fuerzas de seguridad citadas por el diario turco Daily Sabah .
Aksac, alias Sahan , sería el líder de un «escuadrón de asesinatos» del grupo kurdo, estaba sometido a seguimiento y fue sorprendido cuando intentaba entrar en una zona poblada, según estas fuentes.
Aksac, según Turquía, perteneció a la sección juvenil del PKK, el Movimiento Juvenil Patriótico Revolucionario (YDG-H), y huyó de Turquía en 2015 al ser descubierto. Ya en el norte de Irak recibió formación para asesinatos y perpetrar atentados con bomba.
Turquía anunció a mediados de abril el inicio de una nueva ofensiva contra el PKK en el Kurdistán iraquí, en el norte de Irak, lo que fue descrito por Bagdad como una «amenaza a la seguridad nacional», dado que las operaciones no estaban siendo coordinadas.
El Ejército turco también realiza recurrentemente operaciones militares contra el PKK y sus aliados en el norte de Siria desde que quedó roto el alto el fuego entre el Gobierno y el grupo armado, en julio de 2015.