IU propone que parte del impuesto a las eléctricas se destine para quitar parte de la carga hipotecaria de las familias
Podemos seguirá «luchando» para convencer al PSOE de impulsar una reforma fiscal profunda
IU propone que parte del impuesto extraordinario a las eléctricas y a la banca, que se abordará esta semana en el Congreso, se destine a para aliviar directamente el incremento de la carga hipotecaria de los hogares, de forma progresiva y según ingresos de cada familia.
Así lo ha planteado la portavoz federal de la formación, Sira Rego, en rueda de prensa telemática para explicar que IU está trabajando en una iniciativa al respecto, en el seno del grupo parlamentario confederal en el Congreso.
En este sentido, ha demandado el mayor apoyo posible a la proposición de ley de PSOE y UP para gravar los beneficios extraordinarios de las entidades financieras y el oligopolio eléctrico.
Y en esta línea cree que parte de esos recursos del nuevo tributo deben orientarse a esta ayuda para facilitar el pago de la hipoteca, al defender que es una medida «realista» para paliar las dificultades de los hogares, dado que más de cuatro millones de españoles se van a ver afectados por la subida del euribor.
De esta forma, la fórmula que aboga IU es por una desgravación mes a mes para los hogares, en función de sus ingresos y se justificaría por la situación sobrevenida ante el aumento de los precios.
También ha apoyado la propuesta de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y del titular de Consumo, Alberto Garzón, para conseguir un acuerdo con las grandes distribuidoras de cara a limitar el precio de alimentos básicos de la cesta de la compra.
INTERVENIR EL MERCADO ELÉCTRICO
A su vez, Rego ha apostado por más medidas orientadas al sector energético, tanto a nivel nacional como comunitario, y ha expresado su rechazo a que se opte por inyectar liquidez a los mercados de futuro, puesto que esos fondos solo servirían para «salvar a los especuladores».
Por tanto, ha demandado un plan estructural como incentivar el control público del mercado eléctrico, desplegar una auditoría sobre los costes energéticos, modificar el reglamento europeo para acabar con la «opacidad» respecto a cuánto vale la generación de energía e impulsar empresas públicas, entre otras propuestas.
PODEMOS INSISTE CON LA REFORMA FISCAL
Mientras y también en rueda de prensa, el coportavoz de Podemos, Pablo Fernández, ha reivindicado que el impuesto extraordinario fue una propuesta de su formación desde el mes de marzo, al igual que el tope del gas o la limitación de los precios del alquiler al 2%.
De esta forma, ha ironizado que estas propuestas al principio se tildaban de «imposibles», luego que «no tocaban» y finalmente son aceptadas porque al final son de «sentido común» ante el contexto de alza de precios.
Por tanto, ha comentado que el PSOE al final dio su «brazo a torcer» y, en esa línea, van a seguir luchando para convencer al PSOE de la necesidad de una reforma fiscal «profunda» y progresiva porque el nuevo tributo, a su juicio, no es suficiente.