Podemos denuncia que el sector conservador del CGPJ está «al borde de la insumisión» con la renovación del TC
Pide al Ejecutivo que tome nota y actúe si la elección de dos magistrados no se lleva a cabo en el plazo fijado
Podemos ha denunciado que el sector conservador del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) esté al «borde de la insumisión» y considera «inadmisible» la posibilidad de que no elija en el plazo fijado a los dos magistrados que le corresponden en la renovación del Tribunal Constitucional.
De esta forma, la coportavoz de la formación morada, María Teresa Pérez, ha instado al Ejecutivo a tomar nota y contemplar medidas si la propuesta del órgano de gobierno de los jueces no está este martes.
En rueda de prensa, ha enfatizado que las informaciones sobre el proceso apuntan a que la renovación no estará lista en el tiempo acordado, por el «torpedeo» de los vocales conservadores a la reforma aprobada recientemente, orientada a conseguir la sustitución de juristas con mandato caducado en la corte de garantías.
Una situación de la que también ha culpado a un «PP sedicioso», que con el bloqueo en la renovación de los órganos constitucionales asesta, a su juicio, un «golpe blando» a la democracia.
La dirigente de la formación morada también ha arremetido contra el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, que pretende «dar lecciones de constitucionalismo» y que solo cumple cuando «le viene bien».
Por tanto, ha recriminado la «ínfima calidad democrática» del PP ante sus «enormes dificultades» para asumir que perdió el gobierno «secuestrando» la renovación de otros órganos constitucionales.