El fondo para la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias del Banco Mundial comienza su andadura
El nuevo fondo de intermediario financiero (FIF) para la prevención, preparación y respuesta ante pandemias (PPR), creado por el Banco Mundial con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha comenzado su andadura.
El financiará acciones para fortalecer las capacidades de prevención, preparación y respuesta (PPR) frente pandemias, con un enfoque especial en los países de ingresos bajos y medianos, mejorará la coordinación entre los socios, incentivará mayores inversiones de los países, servirá como plataforma para la promoción de la salud.
«El COVID-19 ha puesto de relieve la necesidad apremiante de tomar medidas para construir sistemas de salud más fuertes. Invertir ahora salvará vidas y recursos para los próximos años. Acogemos con beneplácito el amplio apoyo de la comunidad internacional a este nuevo fondo intermediario financiero multilateral del Banco Mundial para ayudar a los países y regiones de bajos y medianos ingresos a estar mejor preparados para las crisis sanitarias mundiales y nos complace haber podido avanzar rápidamente en establecimiento del fondo», ha dicho el presidente del Grupo Banco Mundial, David Malpass.
El Banco Mundial actuará como fideicomisario del FIF y albergará la Secretaría, que incluirá personal técnico adscrito de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La Junta de Gobierno nombrará un panel de asesoramiento técnico, presidido por la OMS, e integrado por expertos para evaluar y hacer recomendaciones a la Junta de Gobierno sobre las propuestas de financiación.
«La pandemia de COVID-19 ha sido un shock sísmico para el mundo, pero también sabemos que la próxima pandemia es una cuestión de cuándo, no de si. El sufrimiento y la pérdida que todos hemos soportado serán en vano a menos que aprendamos las dolorosas lecciones de la COVID-19 y pongamos en marcha las medidas para llenar los vacíos críticos en las defensas del mundo contra epidemias y pandemias. El FIF es una de esas medidas clave, y la OMS espera cumplir su papel de liderazgo técnico al asesorar a la Junta del FIF sobre dónde realizar las inversiones más efectivas para proteger la salud, especialmente en países de ingresos bajos y medianos», ha dicho el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.