Mazón propone un gran pacto de gestión forestal que combine limpieza, prevención, cuidado y una intervención sostenible
VALÈNCIA, 9
El presidente del Partido Popular de la Comunitat Valenciana (PPCV), Carlos Mazón, ha propuesto este viernes un «gran» pacto de gestión forestal «que combine limpieza, prevención, cuidado» y una intervención «sostenible» de los montes de la Comunitat.
Mazón se ha reunido con el presidente de la Plataforma Forestal de la Comunitat Valenciana, Rafael Delgado, el representante de AMUFOR (Asociación de Municipios Forestales de la Comunitat Valenciana, Fernando Pradells, el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Montes y catedrático en la UPV, Eduardo Rojas y con el socio director de ASYFE (Asociación de aserradores y fabricantes de envases de madera, Emilio J. Pérez.
«En el PPCV le damos prioridad absoluta a escuchar a quien sabe y a trabajar en iniciativas conjuntas. Siempre hemos trabajado con el sector forestal de la mano de la Plataforma Forestal», ha señalado.
En este sentido, ha indicado que el cuidado de los montes y bosques de la Comunitat debe estar «exento» de debates ideológicos y dogmáticos. «Estamos convencidos de que este es el camino. Lamentablemente hoy el criterio prohibitivo está imperando y en el PPCV creemos que hay que ir a un cambio de modelo, que cambie la no intervención y el dogma por la colaboración, sostenibilidad, limpieza y prevención. La situación hoy es insostenible», ha señalado.
Mazón ha señalado que es «urgente» tener un debate sobre el cuidado de los montes tras un verano de «grandes» incendios y ha insistido en que desde su partido entienden que la «mejor» prevención, gestión y cuidado de los montes «solo» puede venir después de escuchar a «quienes saben», a los expertos y propietarios, ha indicado.
Por su parte, el presidente de la Plataforma Forestal de la Comunitat Valenciana, ha señalado que el discruso sobre la gestión forestal es «fundamental» y, como símil a la pandemia, ha indicado que la forma de vacunar al territorio es la gestión ya que, a su juicio, es la solución «real» y «duradera».
TERRENOS FORESTALES COMO «BURBUJAS AISLADAS»
El presidente del PPCV ha lamentado que el Gobierno de Puig trate los espacios naturales protegidos y los terrenos forestales como «burbujas» que deben permanecer «aisladas» y ha señalado que es una política «errónea» y que hay que trabajar para «compatibilizar» protección, uso y disfrute.
En esta línea, ha recordado que el PPCV apuesta por hacer de los espacios naturales protegidos lugares de disfrute y ocio, de mejora de la salud, de educación y concienciación y ha reclamado que para ello es «preciso» modificar la normativa que los regula. Además, ha indicado que «también» es necesaria una colaboración «público-privada continuada para proteger el territorio forestal».
«La mejor protección es la adecuada gestión de los bosques, campos y montes», ha resaltado Mazón, que ha hecho referencia a los grandes incendios del verano. «El Consell no tiene la culpa de que un rayo provoque un incendio, pero sí tiene la responsabilidad de evitar que las consecuencias sean mayores. Los incendios se previenen en invierno y los desastres se arreglan con gestión y prevención», ha apuntado.
Finalmente, ha subrayado que el gobierno del Partido Popular ha presentado en los últimos meses diferentes iniciativas en Les Corts en esta dirección, que abordan desde incentivos para la actividad silvícola, elaborar un proyecto de gestión que involucre a todo el sector forestal en una permanente colaboración público-privada, habilitar una partida presupuestaria para mantener, planificar y construir nuevas infraestructuras que ayuden a prevenir incendios y aumentar el presupuesto de prevención de incendios con una partida específica para la generación de paisaje en mosaico agro-forestal.