¿Cuál es la importancia de la auditoría ambiental?
Cantabria está ubicada en un punto estratégico desde la perspectiva ambiental. Entre los Picos de Europa y el Mar Cantábrico, la responsabilidad con el medio y la naturaleza adquiere en esta región una importancia capital, especialmente para las industrias que realizan aquí su actividad. Un porcentaje cada vez mayor de ellas han tomado la decisión de llevar a cabo una auditoria ambiental, un estudio que mide el impacto que el desarrollo del trabajo diario puede tener sobre el entorno.
La actividad que realiza una empresa puede tener consecuencias directas sobre el espacio que le rodea. Si bien, en algunos casos, a simple vista dicho efecto no se aprecia, sí que puede suponer un perjuicio para el ecosistema. Esta situación tiene resultados perjudiciales, tanto para la sostenibilidad como para la propia empresa, ya que la legislación es cada vez más estricta en este aspecto. La solución para conocer con precisión cuál es el este impacto es poner en marcha una adecuada gestión ambiental, que implica el desarrollo de una auditoría. La mayoría de compañías desconocen el procedimiento y tienen la oportunidad de recurrir a empresas especializadas que sí que tienen las herramientas y los conocimientos para realizar el estudio y los informes correspondientes.
Es un proceso estandarizado, que está regulado por el Gobierno de España y la Unión Europea, y que sigue, por tanto, una serie de criterios y un protocolo específicos. El objetivo no es otro que el de extraer datos cuantificados sobre el impacto que las actividades de una empresa tiene sobre la región en la que opera. Este sistema se inicia con la fijación de unos objetivos que son, posteriormente, medidos y cuantificados. La norma habitual es que estos propósitos no se alcancen en un primer análisis, por lo que se establecen unos mecanismos de mejora en diferentes áreas, que la compañía sujeta del estudio debe llevar a cabo. Este proceso se enmarca, además, en el cumplimiento de la normativa europea, así como en la evaluación de la efectividad o la identificación de los posibles riesgos futuros relacionados con el medio ambiente.
Ventajas
El sometimiento a un servicio de asesoría ambiental encuentra importantes ventajas para la empresa, tanto desde la perspectiva de eficiencia y rendimiento, como en el apartado legal; ya que cumplir con la normativa vigente evita el riesgo de ser sancionado. La optimización de los recursos disponibles está entre las prioridades que se marca cualquier actividad industrial, un aspecto que va íntimamente ligado a la búsqueda de la mejor relación con la naturaleza. De esta manera, la empresa podrá encontrar vías para producir con la mejor relación entre calidad y precio. Este análisis ofrece, asimismo, una alta cantidad de datos que aportan información interesante sobre la actividad desarrollada. Todo ello se traduce en una mejora en la competitividad porque la compañía acudirá al mercado en unas condiciones más ventajosas. Por otro lado, la sociedad ha puesto el foco en la transparencia y la concienciación con la sostenibilidad, y premia a aquellas marcas que asocian su trabajo a estos valores.