Investigadores españoles observan que los niveles altos de glutamina y aminoácidos aumentan el riesgo de multimorbilidad
Los niveles altos de glutamina y aminoácidos aumentan el riesgo de multimorbilidad, según han observado investigadores del Departamento de Medicina Preventiva, Salud Pública y Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y del CIBER en Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP).
Los autores ya habían visto con anterioridad una asociación entre altas concentraciones plasmáticas de glutamina y aminoácidos esenciales y discapacidad en personas mayores. «La asociación encontrada en ambos trabajos para la glutamina parece muy relevante, pues este aminoácido es el que tiene una mayor presencia en el cuerpo humano y concentraciones excesivas podrían resultar perjudiciales», han dicho.
El reciente trabajo, publicado en la revista The Journals of Gerontology: Series A , contó con la participación de 1.488 personas mayores de 65 años de la cohorte ENRICA-Seniors 2 . «Hemos contado con información recogida en dos instantes de tiempo diferentes, analizando las concentraciones en sangre de estos metabolitos en un laboratorio internacional especializado», ha detallado el autor principal del artículo, Francisco Félix Caballero.
Del mismo modo, agrega, han contado con la información sobre presencia de enfermedades crónicas registrada electrónicamente y generando, a partir de modelos estadísticos sofisticados, una medida cuantitativa basada en una lista de 60 condiciones crónicas.
«La identificación de las bases moleculares de la multimorbilidad puede ser útil para encontrar tratamientos efectivos sobre mecanismos alterados que solucionen múltiples enfermedades y no una sola», ha zanjado la coautora de la investigación, Esther López-García.