La nieta de José Hierro dice que la UIMP ha conseguido transmitir la «magia» del poeta, que «no se ha ido»
La nieta José Hierro, Tacha Romero, ha destacado hoy la «magia» del poeta, un «tesoro» que estos días se está transmitiendo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) a quienes no lo conocieron, consiguiendo de esta manera «traerle de nuevo». «No se ha ido».
Romero, que ha participado hoy en una rueda de prensa la Universidad con motivo del curso Leer a Hierro en el siglo XXI y enmarcado en los actos del centenario del madrileño, ha confesado estar «abrumada de recibir tanto cariño».
«Es el proyecto de mi vida –durante 13 años estuve dirigiendo la Fundación Centro de Poesía José Hierro de la que todavía soy patrona– y el mayor reglo ha sido poder dedicarme a querer a mi abuelo, a atesorar la figura y legado de mi abuelo, compartirla y difundirla», ha señalado la nieta del poeta, que ahora está en Cambrige.
Y este año del centenario está siendo para Romero «un regalo extra». «Es increíble recibir después de tantos años, 20 en diciembre desde que falleció mi abuelo, el cariño; cómo el que le conoció sabe del tesoro, de la magia de su presencia, que ocurría cuando entraba en una sala y todo el mundo callaba y la escuchaba, y todo desaparecía. Era un prodigio verle, escucharle, disfrutarle», ha afirmado.
Un «tesoro» que se intenta transmitir a quienes no tuvieron la suerte de conocerle y que es lo que está ocurriendo este año. «Cada uno desde su lugar revisita su figura, la memoria, lo reviven, se reemociona y lo comunica».
Y es, ha afirmado, lo que está sucediendo estos días en la UIMP, «que era su casa, que fue mi casa, que venía de pequeña todos los veranos. Está aquí, le estamos trayendo de nuevo, no se ha ido».
Además, Hierro es el protagonista de una exposición permanente con fotos de Sánchez Bustos que se quedará en la Magdalena. «Aquí va a estar y aquí se le va a recordar siempre. Y quien venga va a poder sentir la fuerza que tenía, esa mirada que paralizaba», ha dicho.
Los actos del centenario se han dedicado a revisitar la figura del poeta vinculado a Santander y a la Universidad Internacional, a abordar la internacionalización de su obra a través de las traducciones a otros idiomas.
En este sentido, Romero ha agradecido el apoyo de la UIMP, el Gobierno de Cantabria, los ayuntamientos de Santander y Getafe, la Comunidad de Madrid y la Fundación Centro de Poesía en unos actos que concluirá con la inauguración el 21 de octubre de una exposición antológica de Hierro en la Biblioteca Nacional como «culmen de este año fantástico que yo no puedo sino agradecer y que estoy segura que a él le hubiera dado pudor».
Por su parte, la directora del Instituto Cervantes de Beirut, Yolanda Soler, ha afirmado que este curso-homenaje, con una treintena de participantes, era «muy necesario desde todos los puntos de vista porque Hierro es un poeta universal y lo demuestran las traducciones y el éxito que están teniendo».
Los Martes Literarios de hoy están dedicados a Hierro. Guillermo Balbona y Yolanda Soler Onís presentarán un encuentro con los protagonistas de las últimas traducciones de la poesía de José Hierro al árabe, francés, italiano y polaco, en el marco de una jornada literaria y musical que contará con la participación de la pianista Hortensia Hierro y la cantante Inés Fonseca, además de familia de poeta.