Vivas tacha de «inaceptable deslealtad» el apoyo de la exministra Trujillo al anexionismo marroquí de Ceuta y Melilla

CEUTA, 3

El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha tachado este sábado a primera hora de la tarde de «impresentables» y de «inaceptable deslealtad» las afirmaciones vertidas por la mañana en un Congreso Internacional que se celebra en Tetuán (Marruecos) por la exministra de Vivienda española entre 2004 y 2007, María Antonia Trujillo, que ha defendido que las ciudades autónomas son «vestigios del pasado que interfieren en la independencia económica y política de este país y en las buenas relaciones entre los dos países».

«Ante los efectos nocivos de unas fronteras no sanas», ha afirmado la exministra, «la respuesta política es el diálogo y no mirar hacia otro lado o el silencio… La reivindicación marroquí está plenamente justificada, inscrita en su ideario nacional y es irrenunciable».

En declaraciones a El Faro de Ceuta , Vivas ha considerado «una inaceptable deslealtad que alguien que ha sido ministra del Gobierno de la Nación se pronuncie en contra de España». «Demuestra un profundo desconocimiento de la historia y del derecho, así como una absoluta falta de respeto a los ceutíes y melillenses», ha lamentado el presidente del Ejecutivo local.

«Somos y nos sentimos españoles por encima de cualquier otra condición, y la españolidad de nuestras ciudades no admite dudas: nuestra soberanía esta garantizada por el ordenamiento constitucional y el Estado», ha remarcado Vivas.

Trujillo, que en mayo fue destituida al frente de la Consejería de Educación de España en Rabat, ha intervenido en el I Congreso Internacional Relaciones hispano-marroquíes: presente y futuro , organizado por la Escuela Normal Superior de Tetuán en colaboración con la Universidad Abdelmalek Essaadi y el Centro Marroquí de Estudios e Investigaciones en Economía y Desarrollo Sostenible. En el plantel de ponentes invitados también está el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que contó con ella como ministra.

Al referirse a la existencia de un contencioso por la soberanía de Ceuta y Melilla, la profesora de Derecho Constitucional ha dicho que «el peso de los argumentos históricos y jurídicos [a favor de la españolidad de esos territorios], que los hay y son relevantes, cede ante el devenir de los hechos que reclaman una respuesta política, ética, razonable y aceptable para ambos países mediante un diálogo abierto y sincero».

«Los embajadores Jaime de Piniés y Máximo Cajal establecieron una posición respecto a Ceuta y Melilla; el historiador inglés Charles Powell lo ha reflejado en sus libros históricos, y el Partido Comunista en 1987 habló de la retrocesión de Ceuta y Melilla», ha recordado antes de posicionarse a favor de la creación de algún tipo de «cédula de reflexión» sobre el futuro de ambas ciudades, o de recuperar el Espíritu de Barajas que enmarcó la distensión entre Franco y Hassan II a finales de los años sesenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Vox dice que «la gente ha dado la espalda» al Gobierno y «lo único que hay es un juego suma cero de PSOE y Podemos»
Vox, tras el atentado a Kirchner: «Si la izquierda mantuviera a sus huestes controladas habría mucha menos violencia»

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios